El cáncer infantil es considerado la principal causa de muerte por enfermedad, en mexicanos entre 5 y 14 años

8 septiembre, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: AMANEC

El cáncer infantil es considerado la principal causa de muerte por enfermedad, en mexicanos entre 5 y 14 años. Fundación AMANEC cumple 24 años apoyando de manera integral a niños y adolescentes mexicanos de escasos recursos que padecen cáncer.

La Fundación sabe las consecuencias que se derivan de esta enfermedad, pues afecta no sólo al niño, sino que repercute a toda la familia y su estabilidad emocional, De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, el diagnóstico e iniciación tardía o suspensión del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello la Fundación sin fines de lucro AMANEC, ha dedicado estos 24 años a su trabajo por brindar atención integral al niño y a su familia, brindando estudios, tratamientos, quimioterapias, apoyo psicológico y terapias del manejo del dolor.

Fundación AMANEC señala la importancia de que niños de bajos recursos puedan tener acceso a servicios integrales y especializados para lograr una mayor igualdad de derechos, además, como Organización, tienen el objetivo de lograr una tasa de supervivencia más alta, esto lo hacen a través de alianzas estratégicas y especialistas, voluntarios que sirven a niños con cáncer y que no pueden costear los gastos de esta enfermedad mortal.

El pasado 3 de septiembre la Fundación llevó a cabo un evento benéfico para la gran labor que realizan, el evento se realizó en el Parque Arboleda, basado en un espectáculo interactivo de la Jungla de Timo, se pudo contar con botanas, juegos, música, malabaristas y acróbatas y la tradicional pasarela AMANEC, tuvo como propósito recaudar fondos para apoyar a niños con cáncer y enfermedades catastróficas.

La Fundación afirma que el cáncer en niños afecta a todo el contexto familiar y poner atención a los cuidados que atenúan la enfermedad es con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños, por ello, la Fundación dedica su tiempo y esfuerzo a brindar una atención integral con voluntarios que deseen brindarle tiempo de calidad a cada niño.

La Fundación no sólo está comprometida con la salud de cada niño, sino que trasciende a los cuidados físico, emocional, social y espiritual, el dolor es un síntoma muy frecuente que se presenta en fases más avanzadas, este aspecto es el que más afecta a toda la familia, de acuerdo con AMANEC, este aspecto debe ser tratado de manera responsable, pues el manejo del dolor está relacionado con la morbimortalidad. La Fundación continúa creciendo en esta área para apoyar a niños con cáncer y sus familias en este gran proceso de salud, creyendo en la salud como un derecho humano.