El Bullying y el Mobbing, problemáticas que atiende Fundación en Movimiento AC
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Fundación en Movimiento AC.
En México 7 de cada 10 adolescentes entre los 12 a los 17 años, han sufrido algún tipo de acoso cada día, lo que pone al país en el podio de indicadores a nivel mundial. En los últimos años el tema de Bullying ha cobrado más relevancia en la sociedad mexicana, pues los casos llegaron a un extremo de violencia preocupante.
Por otro lado, el Mobbing también llamado acoso laboral representa un problema social que contrario al escolar, no se visibiliza con la importancia debida.
Por ello, desde 2010 existe una fundación encargada de generar escuelas libres de Bullying y espacios de trabajo libres de Mobbing fomentando siempre una Educación por la Paz. Fundación en Movimiento AC procura su esfuerzo por intervenir en instituciones educativas y organizaciones laborales para prevenir y combatir estas dos prácticas y generar un área de no violencia en escuelas y empresas.
Reyna Monjaraz, directora general de Fundación en Movimiento AC en entrevista para Somos Hermanos, compartió el modelo de atención de la organización, debido a que por medio de distintas acciones logran el impacto en los niños, jóvenes y trabajadores a los que llegan. Los cursos son un elemento esencial en la fundación, por ello Reyna invitó al próximo que se va impartir: “Cyberacoso la otra cara del internet es el siguiente curso que justamente ya están abiertas las inscripciones para que el 4 de septiembre de inicio y es totalmente gratuito, abierto a cualquier persona que quiera saber más sobre cómo prevenir el ser víctima de ciberacoso.”
Otro programa importante en la asociación es el diplomado en línea de prevención y atención del bullying en conjunto con la Universidad Albert Einstein, donde cualquier interesado puede especializarse en este tema de fenómeno social y cómo prevenirlo. Adherido a ello, también se va lanzar una campaña digital a través de redes sociales:
“Recuperando vidas para transformar nuestras escuelas lleva por nombre esta campaña, y la estamos implementando junto con 3D Education con el objetivo de sensibilizar, concientizar e invitar a tomar acción para reducir los niveles de bullying y el número de casos que han terminado en fatales consecuencias.
A través de testimonios de aquellas personas que han enfrentado el sistema penitenciario proporcionaremos una perspectiva única y realista sobre las consecuencias reales del bullying.” Comentó Reyna acerca de la nueva campaña.
Mediante una gira en escuelas por México se va llevar a cabo esta campaña con el testimonio de dos personas que recuperaron su libertad en 2022, después de vivir un periodo en prisión a causa de actos violentos que desde su adolescencia los llevaron a perpetrar estas acciones. La importancia de esta campaña recae en la toma de consciencia de padres de familia hacia sus hijos de una forma preventiva en la comunidad escolar.
En Fundación en Movimiento AC, a partir de 2019 incluyeron el área de atención al mobbing al recibir diversas llamadas de empresas que mencionaban los problemas que tenían sus empleados. A partir de ese momento la asociación comenzó a investigar el tema y así poder incidir en los ambientes laborales.
“Es un tema que poco se habla, lamentablemente lastima muchísimo de manera psicológica y emocional a grado que el adulto que lo sufre puede llegar a sentir que su autoestima decayó y no tiene confianza en lo absoluto, que, a diferencia de los niños, un padre o madre de familia que sufre mobbing no puede simplemente no ir a trabajar o cambiar de empleo.” Comentó Reyna acerca del acoso laboral.
La denuncia en el acoso laboral es un tema que los trabajadores no suelen realizar, porque desafortunadamente existe un buró laboral, y cuando un empleado denuncia algún tipo de acoso, queda fichado y es muy complicado que lo vuelvan a contratar en otro empleo.
Y precisamente todos estos datos fueron un descubrimiento para la asociación acerca de este rubro, y es cuando la coordinación de mobbing de la fundación se dio a la tarea de crear programas con el objetivo de cambiar ambientes laborales.
De regreso al tema del bullying, poco más de 122,000 estudiantes de nivel bachillerato y secundaria fueron partícipes del taller intensivo En los Pixeles del Otro que se lleva a cabo desde 2021, que a raíz de la pandemia tomó una relevancia especial para sensibilizar a los alumnos tomando como principal tema el dolor ajeno.
Reyna Monjaraz invitó a padres de familia a acercarse al quehacer de la fundación: “Aquí con nosotros se pueden acercar para saber de qué manera pueden apoyar a sus hijos ante una situación de bullying y dejar de decirles si te pegan pega, no te metas, sino es a ti, ni hagas ruido, porque esto habla de una gran apatía e indiferencia, entonces yo les diría que busquen información para saber cómo actuar con sus hijos.”
También lanzó un llamado a los docentes a capacitarse para lograr atender una situación de bullying de una forma adecuada. Finalmente extendió unas palabras a los jóvenes a que se acerquen a quien le tengan más confianza a pedir ayuda, incluso a la fundación pero que no vivan solos estas situaciones que pueden llegar a tener consecuencias fatales.