El Buen Samaritano se ha convertido en un referente en el tratamiento y prevención de adicciones en Sonora

27 diciembre, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: El Buen Samaritano IAP.

El pasado mes de julio se dio a conocer el informe mundial sobre las drogas 2022 de las tendencias de América Latina, mediante la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se habló sobre las diferencias entre mujeres y hombres en los patrones de consumo y en el desarrollo de los tratamientos por consumo de drogas, las vulnerabilidades específicas de género y las diferencias de acceso al tratamiento. Donde las mujeres presentan mayores tasas de prevalencia de uso no médico de sedantes y tranquilizantes.

Por su parte, Stacy de la Torre, coordinadora de programas de UNODC México, quien destacó el caso de las anfetaminas en México donde aumentó un 218% el número de personas en tratamiento debido a consumo de metanfetaminas entre 2013 y 2020. México es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetamina es la principal causa de tratamiento.  

Así, Fundación La Posada del Buen Samaritano IAP conoce la importancia de atender esta problemática social, esta organización se caracteriza por ser un albergue principalmente femenil que atiende a aquellas mujeres con adicciones a alguna sustancia dañina, pero también dirigida a personas que sin distinción de sexo, condición social y económica, cuya condición de pobreza y vulnerabilidad requieran ser apoyadas con acciones de prevención o rehabilitación de adicciones mediante internamiento, la promoción y difusión de los recursos culturales como un medio para incidir en la disminución y eliminación de sustancias tóxicas.

Posada del Buen Samaritano es una institución con una carrea de 28 años en beneficio del desarrollo integral de la familia, contribuye a la reducción de problemas de adicción, destacados también como promotores del desarrollo regional, así como del reconocimiento de los derechos de las mujeres y niños.

Mediante sus tres programas: prevención, rehabilitación y reincorporación, como proceso de mejora de la calidad de vida, logran que puedan ser reincorporadas a su familia y a la sociedad en forma productiva y asegurarles la adaptación integral. Acción que les ha merecido premios y reconocimientos como el Consejo Estatal Contra las Adicciones 2012 y el reconocimiento del Gobierno del Estado de Sonora, servicios de salud 2014.

Fundación La Posada del Buen Samaritano se ha convertido en un referente en el tratamiento y prevención de adicciones en el Estado de Sonora, quienes se han mantenido firmes en la premisa de que salvar a una mujer es salvar una familia completa, esto con una visión innovadora y creativa, promotora de la cultura, los valores y la dignidad de la familia, por un país más libre de adicciones a sustancias tóxicas.