El Buen Samaritano IAP: previene y rehabilita contra las adicciones
Abordar el tema de las adicciones resulta importante, ya que, es parte de los problemas de salud pública que se busca erradicar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes la consumen.
De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida podría aumentar en todo el mundo casi cinco años si se afrontaran factores que afectan a la salud como: la insuficiencia ponderal en la infancia, el consumo de alcohol, la falta de agua salubre, de saneamiento y de higiene, la hipertensión arterial y el consumo del tabaco (OMS, 2009).
La discusión en torno a las adicciones ha cobrado fuerza en el mundo entero debido a los estragos que ocasiona en la salud, en el desarrollo social y en la economía. Es por ello, que diversos organismos se han dado a la tarea de acompañar y orientar a quienes padecen alguna adicción, y brindarles la oportunidad de reinsertarse nuevamente a la sociedad, así como dar el apoyo que necesiten sus familiares para prevenir y evitar que los patrones se repitan, o bien, acompañamiento para sobrellevar y salir delante de las situaciones adversas que se presentan cuando se tiene un familiar con problemas de adicción.
En la actualidad, el consumo de drogas entre mujeres ha aumentado respecto a décadas anteriores. Según cifras del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), la tendencia más alarmante entre este sector de la población es el consumo ilícito de tranquilizantes y sedantes. Sin embargo, el consumo no es limitante a esta sustancia por lo que la participación de Instituciones que trabajen en pro de la prevención y recuperación de mujeres en estado de adicción es primordial para mejorar su calidad de vida y para ayudarlas a salir de esta situación.
La Posada del Buen Samaritano
La Posada del Buen Samaritano IAP (POBUSA), es una organización que se consolidó en 1994, iniciaron actividades como Centro San Bernardo y en 1999 cambio su estatus a institución de asistencia privada; para el 2001 nació el programa de rehabilitación de mujeres con enfermedad de adicción a diferentes drogas y el programa familiar para dotar de herramientas a sus familias que padecen codependencia, llamado albergue femenil. En 2003 se completó el programa con Casa de Medio Camino.
Actualmente la POBUSA IAP cuenta con un impacto positivo en el estado de Sonora como referencia en el tratamiento y prevención de adicciones, entre sus logros: han beneficiado con su programa de prevención a 17 mil 600 niños orientándoles y brindándoles las herramientas para alejarlos de las drogas, así como han rehabilitado a mil 152 mujeres las cuales se mantienen el 76% sobrias integradas a la familia, sociedad y mercado laboral.
Programas
La IAP cuenta con tres programas:
- Prevención: Como un proceso que promueve la aplicación de diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en las poblaciones más vulnerables como los niños y adolescentes.
- Rehabilitación: Lograr la dignificación física, mental, espiritual, moral y económica que viven las mujeres con la enfermedad de la adicción al alcohol y otras drogas, con el fin de reincorporándolas a su familia y a la sociedad en forma productiva.
- Reincorporación: Para propiciar la adaptación de la huésped a su nuevo plan de vida, brindándole un hogar temporal, mediante un programa de capacitación integral a su familia y a la sociedad en forma productiva.
La implementación de estos programas persigue cumplir con su misión y objetivo social que es, ofrecer un espacio para el desarrollo integral de la familia, llevando a cabo actividades de prevención y rehabilitación de mujeres con enfermedades de adicción, además de sensibilizar sobre la importancia del desarrollo de los niños, fortaleciendo su educación con apoyo de la innovación y creatividad.
Principalmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o en comunidades marginadas. Todos podemos ayudar y brindar una nueva esperanza de vida a aquellos que lo necesitan.
La Posada del Buen Samaritano IAP.
Página web: http://posadadelbuensamaritano.com/index.php
Facebook: @laposadadelbuensamaritano