El 25 por ciento de adultos mayores a nivel nacional vive en situación de calle
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Asilo Vivir de Amor FBP.
En México 12 por ciento de la población tiene 60 años o más, pero en 2050 esta cifra se duplicará, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). el 25 por ciento de adultos mayores a nivel nacional vive en situación de calle, por abandono o a causa de las deficiencias socioeconómicas que presenta el país, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Asilo Vivir de Amor FBP es un hogar para personas como Don Trini, Doña Mago y Don José Luis, personas mayores que vivieron vidas muy distintas antes de llegar al asilo, mientras unos caminaban por las calles sin rumbo y sin comida, otros dormían en cartones pasando frío, hambre y soledad, sin embargo, gracias al apoyo de la Fundación, ahora tienen un hogar, comida, vestido y compañía.
En junio del 2001 nació la Fundación de Beneficencia Privada Asilo Vivir de Amor FBP en Cholula Puebla. Con una trayectoria de 22 años de esfuerzo y trabajo, la organización ha logrado brindarle una mejor calidad de vida a personas de la tercera edad en situación de calle.
Gracias a su fundador, el ingeniero Rodolfo Tinajero Ayala que, un día mientras comía en Cholula Puebla, vio pasar a un anciano por las calles, quien no tenía nada para poder alimentarse, ni propiedades ni familia que lo cuidaran. En situaciones como esta, las personas a través de los años han llegado a este asilo para encontrar más que un techo, una familia y un hogar que trabaja no solo por medio de ayuda física sino con amor y calidez.
A través del asilo ofrecen alojamiento, aseo personal, alimento, vestido, atención médica, aparatos ortopédicos, terapia ocupacional, actividades recreativas y un ambiente de respeto y amor. Asilo Vivir de Amor ha sido un referente en México de la atención y refugio para personas mayores indigentes.
Con datos de la Fundación, los adultos mayores en México sufren rasgos de abandono y maltrato, debido a esta problemática, todas las personas de la tercera edad que ingresan al asilo solían vivir en basureros, debajo de los puentes, terrenos baldíos y barrancas, algunos vagando por las calles sin comida y pidiendo dinero.
Asilo Vivir de Amor sabe la importancia de atender las necesidades de los adultos mayores en situación de calle, por lo que se dedican a ofrecerles un hogar, dando asistencia gratuita las 24 horas dentro del asilo.
Actualmente continúan su labor por la población mayor, quienes son los que más lo necesitan, así lo asegura la Fundación, con sus metas en caminadas a fortalecer de forma moral, física y espiritual a las personas que viven en el asilo de forma permanente.