Anunciación.-La naturaleza golpeó de nuevo a México, tan fuerte como hace 32 años; una fecha que ha estado en la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad de México: 19 de septiembre, anteriormente de 1985, a partir de ayer, de 2017.
Un día en el que nadie esperaba que sucediera de nuevo una tragedia de tal magnitud, ocurrió una de las peores situaciones de desastre que se han vivido en las últimas tres décadas, desgraciadamente con víctimas que lamentar, desaparecidos y heridos.
En este contexto, la Ciudad de México (CDMX) se habría sobrepuesto al anterior sismo del 7 de septiembre, que tuvo lugar a las 23:49 horas; lo cual dio esperanza de que las estructuras de casas, edificios, negocios, etc.; soportaran el paso de réplicas de ese mismo movimiento. Aunque el sismo de ayer 19 del mes en curso no tuvo nada que ver con el registrado con anterioridad, fue catastrófico para algunos de los inmuebles.
Uno de los más importantes en la escuela Enrique Rebsamen, donde la gente continúa laborando para poder rescatar a las personas, entre niños y adultos, atrapados en los escombros de la que una vez fue su segunda casa.
Datos Oficiales
La Secretaría de Gobernación (SG) en un comunicado emitido el mismo día del suceso, emitió una Declaración de Emergencia Extraordinaria para todas las delegaciones que conforman la CDMX de acuerdo con los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) en su artículo 26, con lo que se activaron estos recursos para atender a la emergencia después del sismo.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que se suspendían las clases en todas las escuelas de la CDMX así como en Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, con el fin de proteger la integridad de quienes estudian y laboran en las instituciones.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación escribió en su cuenta de Twitter la lista de fallecidos que se ha registrado hasta las 9:09 horas de la mañana del 20 de septiembre:
“#Actualización: Suman 225 fallecidos: 94 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx, 4 #Guerrero y 1 #Oaxaca”
(Tweet extraido de la cuenta oficial de Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil, @LUISFELIPE_P)
Asimismo, el presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN), en compañía del Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, emitieron un comunicado televisado la noche del 19 de septiembre para informar la situación que se tiene en las áreas afectadas, así como para destacar la labor que el gobierno en conjunto con sus organismos llevan a cabo para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en donde se registraron derrumbes.
Durante todo el día 19 y hasta la tarde del 20 de septiembre las emisoras de radio y televisión han estado informando sobre los desastres provocados, así como números de emergencia, solicitudes de los voluntarios y autoridades para ayudar en las labores de rescate y salvamento, así como la ubicación de los hospitales y albergues a los cuales los ciudadanos pueden acudir en caso de necesitarlo.
Los mexicanos unidos somos más fuertes
Durante las horas posteriores al sismo ocurrido, se tuvieron emergencias registradas por la caída de algunos de los edificios en la CDMX, en donde hasta el momento se registra la cifra más alta de fallecidos, las cuales fueron atendidas por cuerpos de seguridad capacitados, pero sobre todo se debe resaltar la labor de quienes prestan sus manos para apoyar a quienes lo necesitan en estos momentos.
Hombres, mujeres y niños se han sumado a las filas de voluntarios que se encuentran ayudando a quienes se encuentran atrapados debajo de los escombros, apoyando a las autoridades como la Policía Federal y el Ejército Mexicano que han salido de sus cuarteles para prestar sus servicios a los damnificados de este lamentable hecho.
Incluso en las vialidades, jóvenes dispuestos a ayudar organizaron brigadas para agilizar el tránsito de las principales vialidades, esto en periférico al sur de la CDMX, donde colapsó el tránsito de automóviles ante la situación de emergencia.
Otros más se sumaron para repartir agua a automovilistas y peatones, un gesto que sin duda fue valorado por los que nos encontrábamos transitando por esos lugares de gran crisis vial, asimismo repartían fruta, jugo, dulces a quienes lo necesitaran, ya que muchos de los que viajaban por estas calles, tuvieron que caminar al encontrar que los demás automóviles no avanzaban.
Asimismo, en avenida Xola, de la Avenida Cuauhtémoc hasta la estación de metro Xola, se pudo atestiguar como el transporte público Metrobús de la CDMX, línea 2; dejó de funcionar, el suministro de energía eléctrica fue cortado y un tramo de esta misma vialidad cerrada a causa de un edificio con riesgo de derrumbarse entre las calles de Navarra y Galicia en la colonia Álamos. No obstante, a pesar de encontrarse en esta situación, personas seguían con la labor de ayuda, velando para que todos se encontraran seguros, vigilando las zonas que se encontraban en los alrededores así como dando alojamiento, agua y comida a quienes se encontraban cerca, o que pasaban por ahí.
Llena de orgullo saber que cada persona se ha unido para ayudar, para otorgar una mano a quienes la necesitan y dejar de lado las diferencias que en la vida cotidiana nos apartan de la interacción con los demás. Es una prueba de que un mexicano nunca dejará a su suerte a otro mexicano, unidos somos más fuertes.
Fuerza México.
Fotografías por Kenia Silva Robles y Miguel Moctezuma Alvarado Chimal, información y nota
(Información oficial extraída de sitio de SG, cuentas oficiales de Twitter)