El 17 % de los jóvenes entre secundaria y bachillerato han consumido algún tipo de sustancia tóxica
Fotos: Reto a la Juventud IAP
En México, el 17.2% de los jóvenes entre la secundaria y el bachillerato han consumido algún tipo de sustancia tóxica, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE). Las adicciones son una constante cada vez más común entre la juventud mexicana, son distintos factores los que conducen a caer en la tentación de consumir cualquier sustancia, entre ellas: las malas amistades, problemas familiares, emocionales, curiosidad, entre otros factores.
Son muchas las instituciones y centros de rehabilitación que prometen “sanar” a sus pacientes al 100% sin embargo, no es un hecho que el joven dejará de consumir en su totalidad. Todos estos lugares son muy costosos y en su mayoría, siempre se acaba pagando más de lo que se pide.
Existe otro camino, y son las instituciones sin fines de lucro, como lo es Reto a la Juventud IAP. Su objetivo es la rehabilitación de personas con problemas de farmacodependencia o alcoholismo de escasos recursos. Proporcionan asistencia psicológica, capacitación para trabajar y de esta manera mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.
Entre los servicios que ofrecen podemos encontrar: atención a las necesidades básicas de alimentación y alojamiento; brindar orientación social, para la prevención de dichos problemas y evitar su reincidencia de todos sus pacientes.
Además, periódicamente ofrecen conferencias con expertos en prevención de adicciones, en las cuales pueden participar los padres y familiares. Su única misión es disminuir el uso y abuso del consumo de sustancias psicoactivas a través de la Prevención, Orientación y Rehabilitación enfocados a jóvenes y adultos de ambos sexos, así como a sus familias.
Reto a la Juventud IAP también busca crear consciencia en las personas sobre el uso, abuso y el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, fomentando su desarrollo y reintegración social, fomentando valores como: el amor, compromiso respeto, lealtad e interdependencia.
Tú puedes unirte a la causa y donar productos higiénicos y de limpieza, alimentos enlatados, pintura, colchones, entre otras cosas que, sin duda, serán bien recibidas.
Hay que recordar que las adicciones son enfermedades provocadas por distintos factores, y en muchas ocasiones, vienen desde el mismo núcleo familiar. Podemos ayudar orientando el camino de los jóvenes y así, salvar su vida de una tragedia.
Reto a la Juventud IAP. Página web: https://retoalajuventud.org/ Facebook: @rjmmexico correo electrónico: retoalajuventudmexico@gmail.com Número telefónico: 55 5539 4345.