El 16 de octubre, día de la alimentación: una fecha para repensar el aprovechamiento alimentario
Por: Pedro Jacobo López del Campo
Fotografía: Banco de Alimentos del Estado de México
A nivel mundial se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos al año. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, en México se desperdicia el 34% de los alimentos que se producen en el país. Esto lleva a un desaprovechamiento total estimado de 20.4 millones de toneladas cada año, implicando grandes impactos ambientales, económicos y sociales.
El sistema económico, político y social en el que se encuentra actualmente el mundo, ha sido una de las causas principales en la brecha de desigualdad de oportunidades para el acceso a la seguridad alimentaria. Por esa misma razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), determinó en 1979 que cada 16 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Alimentación.
Desde esta perspectiva, Banco de Alimentos del Estado de México I.A.P. es una organización dedicada al acopio de alimentos para el aprovechamiento y distribución de estos en comunidades previamente identificadas con grupos vulnerables. La organización tiene como misión rescatar alimento para combatir el hambre y mejorar la alimentación y la nutrición de la población vulnerable en México.
La organización de la sociedad civil (OSC), se encuentra integrada además a una red de 55 Bancos de Alimentos distribuidos en distintos estados de la República Mexicana y la cual es socia en The Global FoodBanking Network, una red internacional sin fines de lucro distribuida en más de cuarenta países que lucha contra el hambre en el mundo.
Angélica Rivera de la Loza, encargada de Dirección de Desarrollo Institucional en la OSC, comentó que el aprovechamiento de los alimentos cumple un estricto proceso de calidad que logra beneficiar a distintos actores. En primera, se refirió al incentivo económico a quienes ofrecen los alimentos a la institución, sobre todo cuando por alguna razón no se logra posicionar en puntos de venta o exportación.
En segunda se refirió a la reducción sobre la huella de carbono, ya que esos alimentos no posicionados terminan en algún depósito sanitario la mayoría de las veces. En tercera, los beneficiarios que reciben los alimentos a partir de una cuota del 10% sobre el valor promedio de los alimentos integrados en el paquete alimentario, cuota de recuperación utilizada para comprar alimento que no es donado.
Angélica agregó que al momento de la recolección de los alimentos se pregunta una importante cuestión sobre el estado de los alimentos ¿te lo comerías tú? Es que en el proceso de selección de los alimentos se siguen normas de seguridad de salubridad. Se revisa que no se encuentre en estado de descomposición y que no contenga algún grado de contaminación. Ante casos complicados, la revisión de expertos es fundamental para entregar un alimento digno y de calidad.
Cada dos semanas las comunidades, previamente examinadas por la institución sobre un estudio socioeconómico, reciben un paquete alimentario integrado por alimentos perecederos y no perecederos. Entre alimento donado y comprado por la organización, se entrega en las comunidades directamente en camiones que los transportan.
“Nosotros somos una institución dedicada al acopio de alimentos y dirigido a grupos vulnerables en el Estado de México, entregándola de manera sana, digna y cálida a comunidades previamente identificadas para cubrir su seguridad alimentaria”, comentó Angélica Rivera. “Trabajamos en la institución sobre tres objetivos de desarrollo sostenible 2030: 2. Hambre cero, 12. Producción y consumo responsable y 17. Alianzas para lograr los objetivos”, agregó.
Ante la pandemia del COVID-19, la celebración del día de la alimentación en la organización será distinta en comparación a años anteriores. Con el tema de la FAO de este próximo 16 de octubre de “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, la institución hará una colecta digital y una invitación a varios eventos en línea. Estas actividades y difusión sobre la información serán extensivas hasta el mes de diciembre.
Para donar y acercase a las actividades y la colecta digital, puedes seguir a la institución en sus redes sociales:
En Facebook: @BAMEXEDOMEX y en Twitter: @BAMXEdomex.