Anunciación.- En México la diabetes afecta a siete millones de personas y se ha convertido en la primera causa de mortalidad, con 84 mil decesos cada año.  Datos de la Secretaría de Salud establecen que si la tendencia de ese padecimiento no se detiene, en menos de dos décadas se destinarán 350 mil millones de pesos para atender sus consecuencias.
Por lo que la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD), lidera la campaña del Día Mundial de la Diabetes en México, que se conmemora el 14 de noviembre  en más de 200 países.
Desde su creación, la FMD ha trabajado para crear conciencia en torno de esta condición de salud, que es la más apremiante en nuestro país, indicó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la asociación, quien además aseguró que la FMD defiende que el acceso a los medicamentos y atención adecuada sean un derecho, no un privilegio.
“Debemos educar a la población porque más de 50 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir”, afirmó la representante de la Federación y agregó que la atención a las personas con diabetes es mejor si son tratados con un sistema multidisciplinario, en el que participen profesionales de la salud de distintas áreas.
“El tratamiento de las enfermedades no transmisibles, particularmente las que tienen que ver con el síndrome metabólico –diabetes e hipertensión– absorberán alrededor del 75 por ciento del gasto en salud, por lo que es indispensable contar con terapias efectivas, que preserven la calidad de vida de los pacientes y que además sean accesibles”, consideró Gisela Ayala.

Federación Mexicana de Diabetes AC. Número telefónico: 5511 4200