Educación y Cultura para PCD es la vocación de Fundación Liceo Sofía Labastida IAP

2 agosto, 2024

En México la falta de acceso a la educación y cultura es una problemática social que afecta al desarrollo de comunidades en niños y jóvenes. Si a esto sumamos que en las Personas con Discapacidad se agudiza la situación al no contar con espacios inclusivos para acceder a una educación plena y a conocer las distintas actividades culturales existentes, el rezago que se produce es mayúsculo.

Fundación Liceo Sofía Labastida IAP se encarga de reducir estas brechas sociales provocadas por la falta de acceso a estos pilares y lo logran con dos ejes esenciales.

 

Otorgar becas a estudiantes con discapacidad y promover conferencias culturales en distintos entornos como museos, escuelas y espacios públicos es la forma en la que la institución trabaja incansablemente desde 1992, que lleva por nombre a su fundadora Sofía Labastida y de Madariaga, quien en su deseo por fortalecer la filantropía y cultura legó su patrimonio para la creación de dos IAP, siendo Fundación Liceo Sofía Labastida una de ellas.

 

Impulsar a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable económica y/o por discapacidad para continuar su formación académica es el principal eje de acción de la fundación. Aunado a ello la impartición de conferencias y talleres dirigidos a la población en general con el fin de difundir y preservar el patrimonio cultural del mundo resuena como el segundo cimiento con el que el impacto de la organización tiene eco y hace una resonancia en la sociedad mexicana.

 

En 2023 la institución contribuyó a que 41 niños, niñas y adolescentes con hipoacusia, Síndrome de Down, ceguera o baja visión y alteraciones motoras continuaran con sus estudios. Esto se traduce en 4 discapacidades atendidas, con 4 instituciones aliadas y 386 servicios otorgados para que cada uno de los alumnos becados tuviera una mejor oportunidad de educación. Cada estudiante tuvo el impacto deseado de la organización gracias a este programa.

 

Las alianzas representan un pilar importante, por ello el año pasado generaron una nueva con la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) Gabriela Brimmer, I.A.P. Por medio de esta sinergia se lograron becar a 8 estudiantes que cursaban primaria y secundaria. Por otro lado, la fundación continuó colaborando con el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje IAP, también con Ilumina, Ceguera y Baja Visión y la Comunidad de Desarrollo Integral Copilco AC como aliados estratégicos.

 

Cubierto el apartado educativo, con el segundo eje de acción los resultados en el periodo de 2023 fueron sumamente satisfactorios porque se impartieron 34 conferencias en las que se impactó a 1,663 usuarios. Uno de los programas se denomina Noche de Museos del cual se ofrecieron 17 conferencias con 351 usuarios. El ciclo Casas de la Ciudad de México destinó 16 conferencias a 1,286 usuarios. Finalmente, las conferencias especiales Phd Bernad Ross tuvieron 26 usuarios.

 

Adicional a los programas habituales en la IAP, también se ofreció durante el previo año el taller de Manejo de Emociones para Alumnos y Padres de Familia en alianza con Concieo AC. Con esta iniciativa se buscó que los padres de familia contaran con herramientas efectivas para ejercer su paternidad de forma sana en el contexto de formación de un hijo/a con discapacidad.

 

 

Es loable la labor que se realiza en Fundación Liceo Sofía Labastida IAP por múltiples razones como ofrecer becas a estudiantes con alguna discapacidad y a impulsar la cultura en México por medio de aplaudibles actividades como Noches de Museo, que en conjunto con el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” Ciudad de México logran compartir valiosas conferencias y presentaciones con temas exquisitos que representan un menú diverso en materia cultural para la sociedad.

 

Ayudar a cerrar las brechas sociales y con ello crear un mejor futuro para la sociedad mexicana es posible apoyando a la institución de diversas formas, ya sea con donativos directamente suministrados en su página institucional o siendo parte de los contenidos que son publicados en su página oficial de Facebook, plataforma donde transmiten las conferencias en colaboración con el MUNACUA.

 

Acceso a la educación y cultura es un hecho social al que cada mexicano tiene derecho. Fundación Liceo Sofía Labastida IAP ha trabajado incansablemente para que este objetivo sea realidad y su impacto es cuantificable. En contraste, los resultados que se derivan de estas estadísticas son beneficiarios con una mejor oportunidad de una educación de calidad y a su vez despertar el interés por la vasta cultura que existe en México y el mundo.