Ednica comprometida en la construcción de nuevas realidades
Ednica es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1989 que trabaja con la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle, su propuesta de trabajo también incluye la participación de las familias e integrantes de la red social, con un modelo de atención basado en los derechos humanos, principalmente de la infancia, buscan revertir la condición de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en la mayoría de las veces, a lado de su familia, han hecho de la calle y espacios públicos su principal ámbito de vida y de trabajo.
Promueven y defienden los derechos humanos de la niñez y juventud en situación de calle para que construyan alternativas de vida digna.
“Me llamo Ana y gracias a la Ednica, dejé las calles atrás. Ahora tengo un hogar, acceso a la educación y un futuro prometedor. Esta organización me ha dado una segunda oportunidad para ser feliz.” Eso mencionó una de las niñas que lograron salir de la situación tan difícil que cruzaba.
Las problemáticas de salud mental se incrementan en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, como lo son las personas en situación de calle, por lo que su atención es prioritaria para contrarrestar los efectos de la problemática y, por ello, en Ednica reconocen que la salud mental y emocional juega un papel muy importante en el beneficio de todos y todas.
De esta manera, favorecen estrategias de intervención para el fortalecimiento emocional con la implementación de actividades psicoeducativas, en algunos casos con intervenciones psicoterapéuticas y/o derivaciones a espacios especializados que en gran medida contribuyen a la atención, contención y reducción del malestar emocional.
Con Ednica, se le apuesta a la intervención para el fortalecimiento emocional a partir de intervenciones psicoeducativas y psicoterapéuticas para la prevención del consumo de sustancias, el establecimiento de relaciones de buen trato, la práctica de la equidad de género y el acceso a actividades recreativas que impacten en la toma responsable de decisiones cotidianas para la construcción de un plan de vida digno.
A través de las propuestas psicoeducativas se ha favorecido el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a la construcción de reflexiones y conductas protectoras para la promoción del buen vivir de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que participan en sus centros comunitarios.
Cotidianamente, favorecen espacios de diálogo y seguridad que invitan a la identificación, reconocimiento, expresión y regulación emocional.
En Ednica están comprometidos en acompañar a la construcción de nuevas realidades y, ocupados para mejorar la atención y ampliación de acciones fortalecedoras hacia la población participante.
Por ello, se realizan ejercicios de evaluación, capacitación y revisión interna a nivel teórico metodológica que les permitan impulsar estrategias de mayor alcance, recuperar las experiencias de éxito y de oportunidad e innovar en las alternativas de intervención.