Donar órganos, un acto de amor hacia el prójimo
Por: Cynthia Alison Milián González
Fotografía: Trasplante y Vida IAP
La historia de Trasplante y Vida, IAP se remonta al año de 1976, cuando por iniciativa de Laura Fernández de la Reguera, quien fue trasplantada del riñón en el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), creó “Lux Vita”.
Laura quien al ver las necesidades de los pacientes y darse cuenta de la falta de recursos económicos para adquirir medicamento, junto con su familia y amigos, decidieron constituir en 1978 la Asociación Humanitaria para Padecimientos Renales (AHPRIAP), primero como una Asociación Civil y posteriormente como una Institución de Asistencia Privada.
Para ese entonces, en 1988 desarrollaron el “Programa de apoyo al trasplante”, gracias al cual, y desde su origen y hasta octubre del año 2012, se otorgaron ayudas económicas para que mil 300 personas recibieran un trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón y extremidades superiores.
Lo anterior fue posible gracias al esfuerzo operativo y al entusiasmo del patronato, así como de aportaciones de personas físicas y morales, entre las que destacan la Fundación Nacional de Trasplantes, AC (FUNAT), el Instituto Carlos Slim de la Salud, AC y el Nacional Monte de Piedad, IAP
Para el año 2012, la organización dio un giro y con la llegada de un nuevo patronato se decidió cambiar el nombre, así como algunos programas operativos.
Bajo el nombre de Trasplante y Vida IAP, ahora la institución, apoya con el programa:
Apoyo Integral al Paciente: beneficia a personas de escasos recursos al apoyarlos con medicamentos inmunosupresores, pruebas de laboratorio, estudios de imagen y kits quirúrgicos. Además, se ofrece atención psicológica y nutricional para asegurar la condición física y mental de los pacientes receptores del órgano, así como los donantes.
Programa Pro Donación: promueve la cultura de donación de órganos y tejidos para trasplantes, de esta manera generan un vínculo en coordinación de acondicionamiento en salas de Hospitales del Sector Salud.
Asimismo, y en reconocimiento a las familias que donan los órganos para salvar vidas, ofrecen gastos funerarios y/o traslado de los restos como apoyo.
Además, Trasplante y Vida IAP constantemente realiza campañas de sensibilización a la población abierta, con el objetivo de concientizar en el tema de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Así como firmar convenios, dar conferencias y difusión referente a noticias de Donación de Órganos.
Salvar vidas es lo importante
¿Sabías qué? Una persona puede donar hasta 8 órganos que salvarán vidas: 1 corazón, 2 pulmones, 1 hígado, 2 riñones, 1 páncreas, e intestinos. ¡Haz conciencia e infórmate!
¿Quieres ayudar? tu aportación monetaria garantiza la permanencia de los programas de apoyo. Recuerda que tu aportación son oportunidades de vida.
Trasplante y Vida IAP. Página web: http://trasplanteyvida.iap.org.mx/ Facebook: @TrasplanteyVidaMx Twitter: @TrasplanteyVida o ponte en contacto al 5659 5963 y 5658 9087