Anunciación.- La posibilidad de que México revierta su bajo índice de donación de sangre altruista podría estar en la población joven, consideraron líderes de opinión al convocar a la población a participar en la jornada de donación de sangre impulsada por tercer año consecutivo por una importante farmacéutica de México.
“Si los jóvenes adoptan y fomentan la cultura de la donación de sangre voluntaria podrán darle la oportunidad de vivir a otra persona que la necesita. Una persona joven muy probablemente es sana y puede donar varias veces al año sin que esto represente riesgo alguno para su salud”, afirmó María de Lourdes Vargas León, líder del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal.
Vargas detalló que un hombre sano puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que una mujer puede hacerlo en tres ocasiones. “Cada vez que una persona dona sangre, puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas”.
La farmacéutica ha impulsado por tres años consecutivos la jornada de donación de sangre altruista en sus instalaciones, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre. Los donadores serán recibidos por el personal del banco de sangre móvil del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Jornada de Donación de Sangre se llevará a cabo el jueves 13 de junio, de 8:30 AM a 1:00 PM, en las instalaciones de la farmacéutica, en Calzada de Tlalpan 1779, Col. San Diego Churubusco, CP 04020.
Para participar en la Jornada de Donación Altruista, los requisitos son:

·        Personas saludables mayores de 18 y menores de 65 años
·        Presentar en ayunas de al menos 4 horas
·        No haber tomado medicamentos 48 horas antes y
·        No estar embarazada o menstruando.