Anunciación.- El dolor neuropático es un trastorno de las fibras neurológicas receptoras de la sensibilidad al dolor en pacientes con diabetes mal controlada y enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico, esta enfermedad tiene como característica la variación de intensidad del dolor de leve hasta severo.

El neurólogo y neurofisiólogo Jesús Alfredo Flores Ciro, explicó que el dolor neuropático se manifiesta con una sensación de ardor, calor y hormigueo en etapas tempranas, aunque en ocasiones, el simple roce del cuerpo con algún mueble provoca dolores más fuertes.

Añadió que este síntoma se produce por problemas metabólicos en brazos y piernas, comienza en la parte más distal de las extremidades: dedos, planta de los pies o las palmas y progresa hasta el tronco, puede llegar al codo, las rodillas, la ingle o los hombros, con afectación a todas las extremidades de acuerdo con la evolución de la enfermedad.

Este padecimiento se relaciona también con trastornos de la tiroides, lupus, vasculitis y algunas enfermedades de  tipo metabólico como la insuficiencia renal, entre otras.

IMSS
www.imss.gob.mx