Anunciación.- Aproximadamente 400 de las mil 500 lenguas que existen en el mundo, se encuentran en fase rápida de desaparición de acuerdo a la UNESCO. Dicha lista es encabezada por el Zoque-Ayapaneco, el cuál sólo es hablado por dos personas de avanzada edad que habitan en Ayapa, Tabasco. Ante este hecho, un grupo de jóvenes cineastas, ha decidido rescatar visualmente la memoria y la tradición ayapaneca en un documental titulado Lengua Muerta, el cual necesita recursos para llevarse a cabo.
Dirigido por Denisse Quintero y producido por Laura Berrón, expresaron que se desea documentar lo que pudieran ser los últimos vestigios de una de las 364 lenguas indígenas que aún sobreviven en nuestro país, de las cuales 21 ya están en proceso de extinción.
“En definitiva, el caso más extremo lo representa la lengua Zoque-Ayapaneco ya que Don Isidro Velázquez y Don Manuel Segovia son las únicas dos personas que lo hablan. De ahí nuestra preocupación por conseguir recursos para cubrir los gastos de traslado, renta del equipo y sonido, alimentación y hospedaje en Comalcalco (ciudad más cercana a Ayapa)”, expresa la directora de Lengua Muerta, un proyecto que recientemente obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Jóvenes Creadores.
Desafortunadamente, comentan Quintero y Berrón, los recursos económicos de la beca los obtendremos hasta el próximo año, por lo que necesitamos recaudar fondos para continuar con las grabaciones del documental. “Hasta el momento sólo hemos grabado alrededor de un tercio del material que se requiere para dar vida a este documental”.
“Lengua Muerta”,comentan sus realizadoras, tendría, de obtener los recursos necesarios para continuar con las filmaciones, una duración de 60 minutos. Además, podría convertirse en la punta de lanza de una serie de documentales sobre lenguas en peligro de extinción y el futuro que le depara a sus pueblos.