Alejandra Barrios Sánchez

Twitter: @ale_altruismo

Con el objetivo de apoyar a las Instituciones de Asistencia Privada,  la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal llevó a cabo, por segundo día consecutivo, el foro Auto-sustentabilidad de las IAP: Camino real para procurar la permanencia de las instituciones.

Rogerio Casas A la triste, presidente de la JAP-DF, comentó que “la intención es generar un espacio de diálogos e intercambiar experiencias” en este caso el tema principal fue la recaudación de fondos para asegurar la permanencia de las IAP`s.

“Me gusto mucho el concepto de buscar soluciones fuera de la caja, el poder encontrar opciones distintas, una de ellas es que a través de la buena administración de inmuebles, las instituciones logran incrementar los recursos y las alianzas”, agregó Casas A la triste.

María del Carmen Gutiérrez, directora de Fundación Bringas Haghenbeck IAP y ponente, aseguró que un punto de vital importancia para asegurar el éxito de una institución es tener un extraordinario patronato.

“Donde hay un extraordinario patronato, una excelente relación con la dirección y libertad para tomar decisiones se asegura éxito, además es fundamental que ellos mismos como equipo tengan mucha identidad con la visión la institución, pero sobre todo se necesita mucha creatividad de parte de la dirección”.

En ese sentido, Debbie San Román, directora de la fundación del Hospital ABC IAP, reforzó que a pesar de la necesidad de los recursos económicos, es fundamental basar la institución en cuatro pilares: inmuebles y materiales para trabajar, diversificación, talento humano y capital social.

Explicó que tener instalaciones adecuadas en un lugar adecuado asegura que la misión de la OSC se cumpla. En el caso de la diversificación dijo que “no podemos depender de una sola institución o de un solo donante”, así que es necesario ver diferentes mercado en fuentes de ingresos.

En cuanto a talento humano comentó que “si no tenemos un patronato comprometido, trabajador, que gobierne y que fije el rumbo, entonces no podremos tener nada, se necesita un grupo de trabajo con gente capacitada”. Por ultimo dijo que el capital social es la forma como nos perciben los demás, es lo que nos permite realizar alianzas.

Roberto Rodríguez Gálvez, presidente del patronato de la fundación Casita de San Ángel IAP, compartió que tras las necesidades de la institución, se vieron en la necesidad de crear productos que actualmente se venden en tiendas comerciales, en ese sentido explicó que las organizaciones deben tomar el compromiso de realizar cosas de calidad.

Por ultimo Carlos Madrid Varela, procurador de fondos, explicó que los donantes ponen principal atención en el destino de los recursos, “se dan cuenta de todo, si desperdicias papel, si tu comité aporta y claro su tu proyecto es duradero. Eso es fundamental para lograr que se fijen en tu institución”.

Otro punto en el coincidieron los panelistas es en que la dirección y patronatos de las instituciones deben estar abiertos a nuevas alternativas y aportaciones que dejen experiencias, buenas o malas, pero que a fin de cuentas funcionan.

Asimismo pidieron congruencia para garantizar el éxito, “no podemos decir que nuestra institución beneficia a la población sino tenemos bien a nuestros trabajadores, no podemos decir que nuestra institución trabaja para las personas con discapacidad cuando en nuestra plantilla laboral no hay nadie con discapacidad”.

Para conocer más de los resultados del foro Auto-sustentabilidad de las IAP: Camino real para procurar la permanencia de las instituciones pueden comunicarse a CECAPISS al número 5658-5897.