padres de familia conozcan acerca de cómo proteger legalmente a sus hijos con discapacidad intelectual, así como difundir información acerca del juicio de interdicción, testamento y nombrar un tutor y curador, se impartió  un taller por parte de la Asociación Tutelar IAP.
Luis Alfonso Gómez Rodríguez, presidente de la asociación, explicó que el  juicio de interdicción es un procedimiento legal que se realiza ante un juez, “se requiere para que a una persona con discapacidad intelectual se le nombre un tutor y curador que lo represente. Asimismo es para beneficiar y proteger  a las personas y a sus bienes, pero la persona siempre es lo más importante”.
Explicó que este trámite se realiza cuando la persona con discapacidad intelectual cumple la mayoría de edad, 18 años, pues por su condición no pueden auto representarse, “deben existir estas figuras legales para su representación y lo mejor es que sean apegados al pupilo y que le tengan afecto para que lo protejan, que es la intención del juicio”.
Se habla de lo legal desde todos los puntos de vista: el trabajo, si hay bienes, un malentendido como un delito, entre otras cuestiones, por lo que requieren de alguien que los apoye y los asesore.
“Desafortunadamente la sociedad no tiene una cultura de la discapacidad en México, hay quien no saben que es la intelectual y no conocen acerca de las leyes mexicanas para protegerlos”.
Aseguró que también es necesario realizar este trámite para las personas adultas mayores, ya que con el tiempo presentan demencia senil “y los pone en una situación donde no pueden tomar decisiones y deben tener un tutor que los represente”.
Se calcula que en el país hay alrededor de 4 millones de personas con esta discapacidad intelectual

Asociación Tutelar IAP. Número telefónico: 1054 2124