Anunciación.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer un nuevo informe que muestra que los nacimientos de casi 230 millones de niñas y niños menores de 5 años no están registrados, aproximadamente 1 de cada 3 de todos los niños menores de 5 años en todo el mundo.

“El registro del nacimiento es algo más que un derecho. Es la primera forma en que las sociedades reconocen y admiten la identidad y la existencia de un niño”, dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “El registro del nacimiento es también clave para garantizar que no se olvide a los niños, que no se les prive de sus derechos ni se les oculte del progreso de sus naciones”.

A los niños y niñas que no son registrados al nacer, o que carecen de documentos de identificación, se les excluye con frecuencia del acceso a la educación, a la atención de la salud y a la seguridad social. Si los niños quedan separados de sus familias durante los desastres naturales, los conflictos o como resultado de la explotación, la reunificación se hace más difícil por la falta de una documentación oficial.

Según UNICEF, los nacimientos no registrados son un síntoma de las desigualdades y disparidades en la sociedad. Entre los más afectados por estas desigualdades se encuentran los niños de ciertos grupos étnicos o religiosos, los niños que viven en zonas rurales o remotas, los niños de hogares pobres o los niños de madres sin instrucción.

Este año en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Gobernación lanzaron una campaña nacional para el registro oportuno y universal de nacimiento. La campaña tiene el objetivo de aumentar el registro de nacimiento en hospitales, y la llegada del registro a las comunidades y poblaciones más excluidas, tales como las áreas rurales, comunidades indígenas, migrantes y los albergues de cuidado y protección
En 2014, estas acciones se intensificarán, con el apoyo de UNICEF, a través del lanzamiento de una Campaña de comunicación y sensibilización que incluirá spots de radio y televisión, así como trípticos informativos para concientizar a las familias sobre la importancia del registro de nacimiento.