Anunciación.- Se invirtieron 50 millones de dólares en tecnología avanzada para procesar y darle nueva vida al aluminio, lo cual reduce el impacto ambiental y crea una fuente de aluminio reciclado para la industria en el país.
Con esta nueva tecnología, se alcanza una mayor pureza del aluminio, ya que la molienda respeta la parte metálica, pulverizando sólo la parte no metálica, con lo que se logra triturar el sobrante de aluminio y manipular el tamaño de la partícula, optimizando el reciclaje. Además la empresa ha invertido en investigación y desarrollo de procesos para mejorar la producción y la calidad del aluminio reciclado.
Según estimaciones del Instituto Internacional del Aluminio (IAI, por sus siglas en inglés), se espera que para el año 2015 se recicle 75 por ciento del aluminio a escala mundial. Actualmente Brasil lidera el reciclaje de latas de aluminio en el mundo con 98 por ciento, le siguen Japón, China, Europa y Norteamérica (sin incluir a México).
Desde 1990, a partir del reciclaje del aluminio se han duplicado los ahorros en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y para 2020 se proyecta una disminución adicional de 50 por ciento. En un año se evita la emisión de 90 millones de toneladas de CO2 al reciclar este metal.
Los ingresos derivados de la industria del aluminio en México sumaron 15 mil 508 millones de pesos, de los cuales 81 por ciento se obtuvo por la venta de productos derivados del aluminio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados en 2009. Del total de ventas 10.2 por ciento se realizaron en el mercado extranjero.
El reciclaje de aluminio ahorra más de 95 por ciento de la energía requerida para su producción primaria y disminuye los gastos de su extracción y producción. Si en México cada persona reciclara diez latas de aluminio al año, se ahorrarían aproximadamente 150 millones de pesos en materias primas.

Fundación Promesa IAP. Número telefónico: 5241 5248