Anunciación.- Para todas aquellas personas que tienen la desgracia de vivir  la agonía de una enfermedad terminal, la palabra “paliativo”representa una alternativa médica que, de alguna manera, allana el camino hacia la muerte.
Sara Bistre, especialista de TAD (THINK ·ACTION  ·DEVELOPMENT), explicó que los cuidados paliativos pueden definirse como los cuidados activos, continuos y totales que se le da a un paciente en estado terminal.
“No se trata de adelantar la muerte, sino de dejar que ésta llegue de forma natural, controlando el dolor”, señala la paliativista y enfatiza: “se trata de cuidar cuando no es posible curar”.
De acuerdo con recientes investigaciones, se sabe que la tercera parte de las muertes que se registran en México se deben a enfermedades crónico terminales (aproximadamente 196 mil 897 casos anuales); “lo que quiere decir que hay muchas personas muriendo en los hospitales sin recibir los cuidados paliativos necesarios para ayudarles a mitigar los dolores que les genera su padecimiento en particular”, enfatiza la doctora.
El tema ha vuelto a cobrar relevancia en la agenda legislativa a partir de la aprobación de una partida presupuestal para implementar este tipo de cuidados en un mayor número de hospitales.
Al respecto, Bistre aseguró que la aprobación para asignar presupuesto de salud a este rubro representa un gran paso en el campo de los derechos que amparan a los pacientes en estado terminal. “Han tenido que pasar cuatro años para lograr que el contenido de la reforma a La Ley Federal de Salud, se vea reflejado en la realidad”.