Anuncación.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno del Estado de Chiapas presentaron los resultados del estudio Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas, que aborda la situación del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el estado.
La representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, habló sobre los avances y retos que enfrenta la entidad en materia de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.
“Se espera que esta información brinde un panorama amplio y que pueda convertirse en una herramienta eficaz para visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia en Chiapas y las disparidades existentes en el cumplimiento de sus derechos, y se traduzca en una herramienta para colocar este tema en el centro de la agenda pública”.
Este informe es producto del trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste (CIESAS) y el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal.
Los principales temas que se abordan en el estudio son: salud, nutrición (anemia y obesidad), educación, con un análisis específico para la población indígena, trabajo infantil, migración, violencia e inversión pública en la infancia.
El estudio indica que de acuerdo al Censo de 2010, en Chiapas habitaban en ese año 4.8 millones personas; de los cuales, casi 2 millones tenían entre 0 y 17 años de edad, cantidad que representa el 42% del total de la población del estado, colocando a Chiapas como el estado de la República Mexicana con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes.
Chiapas, también es el estado con mayor incidencia de pobreza infantil alcanzando a 84.1% del total de los niños, de los cuales 37.3% estaba en pobreza extrema.
Asimismo, se resalta como una de las principales buenas prácticas son los importantes avances en el incremento de la tasa de registro oportuno para los menores de un año de 63% a 83% de 2009 a 2011, que deberá ser documentado y visibilizado a nivel nacional para impulsar resultados similares en otros estados.
Una buena práctica que resalta el informe es que Chiapas (en la administración 2006-2012) fue el único estado en el país que estableció la infancia como tema transversal en el gasto público en función de los derechos de la infancia y adolescencia consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para finales de 2012, se habían identificado los proyectos y programas presupuestarios con incidencia directa e indirecta en este grupo poblacional, lo que permitirá en un futuro dar seguimiento a estos rubros de inversión específica.
Isabel Crowley hizo un llamado a las autoridades del estado para avanzar en una ruta crítica hacia el mejor cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado, y a realizar una inversión pública más equitativa, identificando y analizando en especial el presupuesto que se destina a la niñez para orientar mejor los programas y focalizar los servicios públicos hacia este sector.