Anunciación.- De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, los accidentes de tránsito representan en México la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
Según con estimaciones de este organismo, entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas, pues entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central. Asimismo el uso de celulares son la tercera causa de accidentes automovilísticos.
Por otra parte el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra), 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.
Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa.
Ante tal panorama, nació en el año 2016 la Fundación Diego Vive IAP en honor a Diego, un joven de 18 años, el cual falleció a causa de un accidente automovilístico.
Diego Vive es una organización creada por voluntarios que desean crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de cuidar su vida al volante a través de conferencias y campañas publicitarias, así como establecer reglamentos en los antros y bares para la ubicación de alcoholímetros fuera de estos sitios, y taxis gratuitos que lleven a los jóvenes a casa; esto con la finalidad de reducir los accidentes automovilísticos.
Fundación Diego Vive IAP. Número telefónico: (045722) 711-8319. Correo electrónico: fundaciondiegovive@gmail.com Facebook: Fundación Diego Vive IAP