Anunciación.- Con el fin de identificar las mejores alternativas, programas y acciones que contribuyan al derecho a respirar un aire limpio en México; ONG’S, autoridades federales y locales, académicos, empresarios y cámaras industriales iniciaron un diálogo llamado ‘Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio’.
Este diálogo, representa un reto para atender los desafíos y aprovechar las oportunidades para mejorar la calidad del aire en el país ytiene como propósito elaborar una propuesta que sirva para la toma de decisionesyque refleje las preocupaciones de los diferentes participantes, así como sus recomendaciones de política pública relacionadas con las emisiones de contaminantes generados por los vehículos automotores.
Los participantes debatieron acerca del conocimiento básico compartido entre actores de diferentes sectores, sobre el impacto de las emisiones vehiculares en la calidad del aire y sus repercusiones para la salud y la competitividad de las principales ciudades del país.
Coincidieron en que la principal preocupación son los daños a la salud, la economía y los ecosistemas que provoca la contaminación atmosférica proveniente de aproximadamente 26 millones de fuentes móviles, que circulan en nuestro país.
Este primer ejercicio fue un encuentro exitoso para identificar algunos elementos que debe contener la propuesta grupal, para distinguir retos y oportunidades con el objetivo en común de contar con un aire más limpio en nuestro país, el cual es un derecho humano.
El grupo convocante de este diagnóstico está conformado por las asociaciones civiles Bicitekas, Red Nacional de Ciclismo Urbano, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro de Transporte Sustentable CTSEmbarq México, Colectivo Ecologista Jalisco, Fundación Tláloc, Instituto Mexicano para la Competitividad, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Número telefónico: 1068 5302