Anunciación.- El Día Mundial del Corazón fue creado en el 2000 por la Federación Mundial del Corazón, para promover información sobre las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales, las cuales son las primeras causas de muerte en el mundo.
De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, cada año fallecen 17.3 personas por esta causa y este número va en aumento. Se estima que para el 2030, 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares (ECV) y por al menos 80% ocurrirán en países con ingresos bajos o medios, donde los recursos financieros y humanos son limitados para ocuparse de ello.
La mayoría de estas muertes prematuras causadas por ECV se podrían disminuir, sí se controlan los factores de riesgo ocasionados por el tabaco, la inactividad física y la hipertensión.
Cada año el Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, este año esta celebración tiene como objetivo que las personas tengan derecho a tomar decisiones saludables para el cuidado del corazón.
La Sociedad Mexicana de Cardiología, es la representante oficial de la Federación Mundial del Corazón en México, convoca a que este día se haga un llamado a realizar cambios en las políticas públicas para que se favorezca una vida saludable y en la creación de entornos propicios dentro de las comunidades y en cada región del país. El éxito de esta campaña, dependerá del incremento de la conciencia de la sociedad hacia los riesgos de la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral y tomar decisiones más saludables.
Es importante que la sociedad haga conciencia sobre este tema y realice acciones para mantener un estilo de vida saludable. El incremento en las enfermedades crónicas degenerativas es un factor muy importante para el aumento de las enfermedades del corazón. Debido al incremento del consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y alimentos altos en azúcar, grasa y sodio, ha provocado un aumento en obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares lo que ocasiona un mayor índice de obesidad, hipertensión y dislipidemias.
Se deben de llevar acciones necesarias de atención médica integral, oportuna y de calidad, por parte de las instancias gubernamentales. Además se deben de tener un etiquetado de los productos adecuado e informativo, que permita a la población tomar decisiones saludables, respecto al consumo de alimentos. Por último se deben de incrementar los espacios para la práctica de actividad física, fomentar el transporte activo y reducción del sedentarismo.
Informes:
Federación Mundial del Corazón
http://www.world-heart-federation.org/
http://www.diamundialdelcorazon.com/