Día Internacional de los Pueblos Indígenas

6 agosto, 2021

Distribuidos en 90 países, viven 476 millones de integrantes de pueblos indígenas, es decir, son el 6.2 % de la población mundial, sin embargo, constituyen el 15% de la población más pobre. Con ellos en mente y buscando mejorar su situación, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que fue establecida en 1994 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este Día Internacional busca extender la conciencia y las acciones en favor de estos grupos que mantienen formas únicas de relacionarse con los demás y con el medio ambiente que han sobrevivido por muchos siglos, incluso, milenios. Estos rasgos sociales, culturales, económicos y de gobernanza suelen ser distintos de las sociedades que los rodean y, en general, estos pueblos enfrentan retos para proteger sus derechos como pueblos con una identidad propia.

Por ello, es vital extender la conversación sobre sus necesidades y carencias para mejorar las dinámicas de inclusión que combatan las situaciones de pobreza, enfermedad y discriminación que han sido la constante para estos pueblos durante muchos años.

Estas acciones son especialmente importantes después de la pandemia mundial de COVID-19 que ha agudizado la desigualdad y, por tanto, ha impactado con severidad a estas comunidades ya de por sí marginadas.

 

Pueblos Indígenas en México

En el país, alrededor de 12 millones de personas se identifican como integrantes de los pueblos indígenas. Lo que coloca México como octavo país con más pueblos indígenas en el mundo.

Este casi diez por ciento de la población nacional vive en un tercio de los municipios de México. Los pueblos indígenas se distribuyen en 40 mil localidades, de las cuales el 46 % tienen apenas mil habitantes. Estos pueblos hablan 68 lenguas originarias con 350 variantes lingüísticas, que son un quinto de todas las lenguas indígenas que se hablan en el mundo.

Aunque a nivel federal y estatal se han generado leyes que buscan proteger y apoyar a los pueblos indígenas, muchas de ellas se han quedado en el papel porque con frecuencia no se cumplen por presiones políticas o sociales. En otras muchas ocasiones, no se crean los mecanismos e instituciones necesarios para que esas leyes sean operativas.

Por ello, es necesario que la sociedad en su conjunto se solidarice con los miembros de estos pueblos para lograr el anhelo de la verdadera inclusión tanto a través de la presión para que se dé cumplimiento de las legislaciones como en lograr el reconocimiento de sus aportaciones y el respeto de su dignidad en todos los ámbitos.

 

Algunas acciones en favor de los pueblos indígenas

Como se señala, el apoyo a los miembros de los pueblos indígenas no es un trabajo exclusivo del gobierno. Es una labor de cada uno de los mexicanos que empieza de forma individual evitando expresiones y actitudes que los demeriten y conociendo sus tradiciones y creencias para valorarlas de manera más cabal.

Pero, además, se puede adoptar un compromiso conjunto apoyando con voluntariado y donativos a las muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los miembros de los pueblos indígenas a través de:

-Combatir la discriminación de los miembros de los pueblos indígenas del país, valorando su pertenencia y aporte a la identidad y cultura nacional.

-Favorecer el acceso a oportunidades de educación no sólo a los niños y jóvenes, sino a otros estratos de esas mismas comunidades, como las mujeres, que hayan sido dejados atrás.

-Promover las valiosas costumbres ancestrales que impulsan un mejor desarrollo personal y una relación más saludable y equilibrada con el medio ambiente.

-Encontrar estrategias de desarrollo económico sustentable de las zonas indígenas para respetar el equilibrio ecológico y preservar esas zonas.

-Preservación de las lenguas indígenas para mantener vivas las cosmovisiones que les dieron origen y que son formas particulares de entender el mundo.