Día del Niño Hospitalizado
La experiencia de estar ingresado en un hospital suele ser bastante difícil para cualquier adulto, pero para un menor de edad puede resultar todavía más difícil, además que tiene impacto en toda la familia.
Tratamientos largos
Las razones por las que un menor debe ser ingresado a un hospital son variadas, y muchas veces no pasa de una noche para sacarlo de alguna crisis —la deshidratación por cuadros severos de gastroenteritis o rotavirus suele ser una de las causas más comunes— o para tratar alguna herida por un accidente. Sin embargo, hay otros casos donde los pequeños enfrentan enfermedades crónicas o batallas contra el cáncer lo que hace que sus estancias sean más prolongadas o más frecuentes.
En el caso de estancias cortas de los pequeños también pueden sufrir ansiedad, sobre todo, cuando ya se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor. Ya que además de la incomodidad o dolor físico que pueden experimentar están en un lugar desconocido muchas veces atendidos por personal que cambia o que a raíz de la crisis de covid continúan usando cubrebocas y no se ven sus caras.
Esa experiencia desagradable, evidentemente, genera más consecuencias en los pequeños que enfrentan muchas estancias o son muy largas.
Muchas aristas
Los niñas y niños que enfrentan tratamientos que implican hospitalización suelen desarrollar una mayor propensión a desarrollar angustia, ansiedad y otros problemas psicosociales, hasta en un 58.3% de ellos los padecen. Se trata de una situación con muchas aristas, pues no sólo se trata del dolor o padecimiento físico, sino de la disrupción de la vida normal, de asistir a la escuela con regularidad y verse de pronto en un hospital.
Asimismo los procedimientos incluso los más simples, por no hablar de una cirugía o las rondas de quimioterapia, los perciben como agresiones y además se les pide que no se defiendan, que se “dejen hacer” y no siempre tienen la capacidad, por su misma edad, de entender que es todo es por un bien mayor.
Por supuesto, el acompañamiento de sus papás y de su entorno familiar ayuda a transitar de mejor manera la hospitalización y la enfermedad; pero muchas veces también requieren apoyo por parte de profesionales de la psicología que los guíen. Esta orientación les puede ayudar a encontrar el justo equilibrio para evitar tanto la sobreprotección como alguna actitud de desamparo o negación.
Por su parte, los pequeños necesitan ayuda para entender su diagnóstico y es importante que sí lo conozcan porque sí se dan cuenta de que lo que enfrentan no es normal y no saber —claro en términos accesibles a cada edad— genera más angustia y los puede llevar, incluso, a imaginar escenarios mucho más terribles.
Tampoco es raro que los niñas y niños un poco mayores, también traten de proteger a sus propios padres y finjan o pretendan enconder sus propios temores para que sus papás crean que están muy bien y no aumentar el estado de estrés. Esto se da también cuando la enfermedad conlleva presiones económicas en las familias ya sea por lo costoso de los tratamientos o como por tener que dedicar mucho tiempo a acompañar al menor en menoscabo de la ocupación laboral.
Apoyo de muchos lados
En México, hay organización de la sociedad civil que han dado un paso adelante para apoyar a las personas que están hospitalizadas, y por supuesto, la atención a los niños y niñas es una de sus ocupaciones más importantes.
Entre ellas destaca Clown Hospitalario que desde hace varios años han desarrollado una labor de apoyo emocional y de resolución de conflictos. Se caracterizan por utilizar la alegría de los payaso y por supuesto se distinguen por uso de la Nariz Roja cuando interactúan con los demás.
Hacen labor en muchos hospitales, en especial del sector salud, y por sus filas han pasado más de 3 mil voluntarios que previa educación en temas de las emociones se valen de suscitar una sonrisa para establecer una conexión con quienes necesitan calor afectivo y una chispa de esperanza. Para mantener su labor necesitan además de voluntarios, donativos económicos.
https://clownhospitalario.org/
https://neuro-class.com/hospitalizacion-infantil-impacto-en-el-paciente-y-su-familia/
https://www.bebesymas.com/salud-infantil/dia-del-nino-hospitalizado-besos-para-todos-ellos