@SaNaltruismo
Anunciación.- altEn 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como Día Mundial de la Madre Tierra, fecha para reflexionar acerca de las 15 mil especies de plantas y animales en peligro de extinción, de la pérdida de bosques, fenómeno que sólo en México suma unas 250 mil hectáreas al año, así como del cambio en el uso del suelo que da la pauta en el aumento de la incidencia de los desastres naturales.
Héctor Estrada Medina, biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y doctor en ciencias del suelo y el agua, advirtió que “quienes habitan en las ciudades estamos desligados de lo que pasa en el campo”. No obstante, afirma que los citadinos como consumidores, tienen un papel fundamental para frenar el deterioro de la biodiversidad mediante acciones precisas como decir no a la comercialización ilegal de productos naturales o envasados en contenedores altamente tóxicos o no biodegradables
“La especie humana no ha valorado lo suficiente al planeta que tenemos y que aún sigue lleno de vida a través de más de un millón de especies de animales y de plantas, incluyendo insectos y organismos superiores de los cuales, tan sólo en México hay 2 mil 600 especies en peligro de extinción” precisó el académico.
Estrada Medina indicó que de esta cantidad 981 son plantas y de entre las especies en riesgo restantes, se encuentran reptiles, aves, peces y mamíferos.
Dijo que cuando la especie humana cambia las características de su entorno para aprovechar el suelo, se modifican las condiciones del entorno natural de los diversos organismos, afectando incluso sus mecanismos de migración y reproducción.
Por su parte, Jorge Carlos Cervera Herrera, también académico de la UADY especialista en cambio climático, recordó, que en la historia de la Tierra siempre han existido estos fenómenos globales, como las glaciaciones. Sin embargo, aseguró que son las actividades del ser humano las que han acelerado este tipo de ciclos y advierte que en las próximas tres décadas son factibles incrementos a la temperatura que irían de los 4.5 a los 7 grados centígrados.
Universidad Autónoma de Yucatán. Número telefónico: 99 93 22 35 70