Anunciación.- ¡Detenlo Ya! Es el nombre de la nueva campaña que Aldeas Infantiles SOS ha lanzado en 16 países de la región, con el objetivo de unir fuerzas y alzar la voz en contra de la violencia intrafamiliar que sufren niños y niñas, ya que esta es la principal causa de la pérdida de cuidado familiar en nuestro país.
La organización destaca que todos los días, en todos los países de América Latina, miles de niños y niñas son víctimas de violencia en sus hogares. Con lo que respecta a México, el 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia y de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nuestro país ocupa el primer lugar en violencia física hacia menores de 14 años, entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo, estudios científicos de todo el mundo han demostrado que la violencia intrafamiliar tiene impactos negativos en los niños y las niñas a corto y largo plazo, afectando su salud física y mental, su autoestima, su educación y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, contribuyendo a una mayor probabilidad de sufrir y aceptar la violencia, de igual forma esta disminuye las posibilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de vivir en familia.
Aldeas Infantiles recalca que la violencia psicológica y la negligencia suelen ser las formas de violencia más invisibles y naturalizadas, ya que aproximadamente el 50 por ciento de los adultos América Latina que sufrieron de algún tipo de maltrato en la infancia, lo normalizan y lo reproducen.
El mensaje lanzado por la organización busca transmitir la urgencia del problema y la necesidad de que todos nos movilicemos para acabar con él a través del sitio www.detenloya.mx y así ayudar a miles de niños y familias.
Además, la organización busca movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicasque apunten al trabajo en prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, así como en la protección de quienes la vivencian.