“Detención migratoria debe ser una excepción y no la regla”. Sin fronteras IAP presentó el informe “Detención sin excepción”

Anunciación.- Sin Fronteras IAP presentó el informe “Detención Sin Excepción. 15 años de monitoreo de la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas privadas de su libertad en Estaciones Migratorias de México.” El informe recoge 8 informes previos realizados por la institución en los que se reporta las situaciones que se viven en las estaciones migratorias.

El evento comenzó con las palabras de la directora general de Sin Fronteras IAP, Nancy Pérez, quien explicó que la labor de la institución es las estaciones migratorias fue de investigación y observador, durante 15 años se han realizado recomendaciones a las estaciones migratorias y se ha visto que las situaciones no han cambiado con el paso de tiempo.

El comunicado de prensa define el informe como: “un informe que evalúa las principales problemáticas, retos y logros, al tiempo que emite una serie de recomendaciones, dirigidas a diversos gubernamentales, encaminadas a una garantía efectiva de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, evitando la detención migratoria como regla y no como excepción. “

De acuerdo con Pérez, en el 2015 se registraron 200 mil detenciones en estos puestos.

“Los monitoreos a las estaciones migratorias realizadas por Sin Fronteras o en coordinación con otras organizaciones, se han llevado a cabo en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, Coahuila, Baja California Norte y Tamaulipas. Encontrando problemáticas comunes a lo largo del tiempo.”

Joselin Barja, autora y compiladora del Informe, explicó que el trabajo de los informes ha sido en el recompilar la información de los diferentes informes, “ha sido como escarbar, ya que el informe contiene la información ocho informes previos que realizamos de manera independiente o en conjunto con otras osc”. Explico que además del informe lanzaron una herramienta visual en la que las estadísticas y los datos arrojados se pueden consultar de manera sencilla y visible.

Por ultimo explico que se le hacen recomendaciones a las estaciones migratorias con el fin de lograr un cambio en l trato a las personas migrantes y solicitantes de refugio.

“Entre las buenas prácticas encontradas, desde Sin Fronteras, recuperamos la promoción de alternativas a la detención para niñas, niños y adolescentes y familias en procesos de reconocimiento de la condición refugiada. Cabio que urge a fortalecer a nivel estructural, la articulación entre las dependencias involucradas como la Procuraduría  General de la Republica (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) nacional y estatal, la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.”

Parte de las conclusiones manejadas en el evento, tiene que ver que las detenciones no deberían existir en la manera que existen actualmente, las detenciones solo se deben hacer en un periodo de 36 horas en las que las autoridades determinen el proceso a seguir en cada caso. Es de suma importancia que un enfoque de derechos humanos sea implementado en las estaciones migratorias, ya que se ha registrado que las personas en situación de cárcel tienen más derechos que las personas recluidas y privadas de su libertad en las estaciones migratorias en México.

Informes:
Sin Fronteras IAP
Carlos Dolci No.96, Col. Alfonso XIII,
Del. Álvaro Obregón, C.P: 01460 Ciudad de México.
Tel. 5514-1519, 5514-1521  y 5514-1524
Correo: sinfronteras@sinfronteras.org.mx
http://www.sinfronteras.org.mx/