Anunciación- La anemia crónica en menores de edad puede traerles consecuencias muy severas en su desarrollo físico, intelectual y emocional, por lo que resulta crucial detectar esta afección en sus etapas iniciales, advirtió el médico, Miguel Ángel Andrade Padilla.

La anemia se produce cuando hay una disminución importante de glóbulos rojos en la sangre (células que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo), lo que afecta a los principales órganos y sus funciones, incluyendo las neurológicas y cerebrales, advirtió el pediatra.

Añadió que la etapa más común en la que suele darse el padecimiento, es en los menores de cinco años; se asocia con frecuencia a quienes nacen prematuramente y a una deficiente alimentación durante el primero y segundo año de vida.

Este problema de salud se debe principalmente a una deficiencia de hierro en la sangre, aunque también los sangrados, carencia de nutrientes como vitaminas o ácido fólico; enfermedades crónicas como tuberculosis o cáncer y parasitosis, entre otras.

Los síntomas principales de la anemia infantil son palidez de la piel y ojeras, falta
de apetito, irritabilidad y escasa actividad física, quienes la padecen, pueden tener trastornos en su función cardíaca, al aumentar la frecuencia de los latidos del corazón con el fin de compensar la falta de oxigenación a los diferentes órganos del cuerpo.

www.imss.gob.mx