Desde la Sierra Tarahumara cuidan del mundo

24 marzo, 2023

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita AC.

Todas las historias tienen un principio, en este caso nos tenemos que remontar a los años 60’ cuando en el pueblo de Sisoguichi se comenzó a recoger y repartir alimento para contrarrestar la hambruna por malas cosechas en los pueblos originarios Rarámuris.

Tras esto hubo preocupación por el agua potable, la educación básica (hablando de educación primaria) y promover aspectos como la artesanía. Finalmente, jesuita P. Luis Verplancken fundó el Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita (CACSTAC) con la encomienda de continuar con los trabajos en pro de los pueblos originarios Rarámuris, el proyecto del jesuita se basa en la salud, la educación, la cultura y el entorno.

Dentro de los proyectos que el Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita ha realizado sobresale la Unidad Médica Santa Teresita que ha brindado más de 32,000 consultas desde sus inicios en 2003 y ha apoyado adecuando sus conocimientos y prácticas médicas a la cultura Rarámuri.

En el mismo tenor, existen otros proyectos como la Escuela primaria Intercultural Benésika Anagupi, el Programa de atención a Comunidades, los Centros Culturales jesuitas de Tarahumara, Artesanías Misión y el Museo Loyola. En la página web de CACSTAC puedes conocer a fondo cada proyecto y sus beneficios para la sociedad.

Para este complejo es muy importante la transparencia y ponen a la disposición del público su aviso de privacidad integral, de igual manera exhortan a la sociedad a realizar algún donativo que contribuyan al sustento de alguno de sus proyectos y, al mismo tiempo, cambien la vida de miles de niños y familias.

Si buscas saber más sobre las labores del complejo, puedes visitarlos en su página web o en alguna de sus redes sociales (YouTube o Facebook), de igual manera tiene un sitio web especial para visitantes virtuales de los Estados Unidos.