Desde Chihuahua ruedan por la humanidad de las PCD´s
Fotos: Ruedas para la Humanidad IBP
Ruedas para la Humanidad IBP es una organización de asistencia social ubicada en la capital del estado norteño de Chihuahua que trabaja principalmente, desde el año 2000, en la dotación, adaptación especializada, mantenimiento preventivo y reparación de sillas de ruedas. De igual manera, brindan equipos de apoyo ambulatorio y asesoría técnica para el conocimiento y correcto ejercicio derechos humanos de las personas con discapacidad.
Sus principales objetivos son la asignación de sillas de ruedas y/o equipos de apoyo para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad motriz, la adaptación de sillas de ruedas a cada necesidad específica para evitar daños o secuelas que comprometan la integridad física de los usuarios y fomentar, en la población en general, una cultura de respeto y dignificación de las personas con discapacidad.
Es por ello que la institución ha otorgado poco más 12 mil 400 sillas de ruedas, desde su constitución hasta la fecha, al interior de la República, así como países como Haití, El Salvador, Costa Rica e Indonesia. Además, ha brindado 12,157 equipos de apoyo ambulatorio, beneficiando a personas con discapacidad que, en virtud de su situación económica, más lo requieran.
Los principales servicios que Ruedas para la Humanidad ofrece el público en general son la valoración médica, dotación y adaptación especializada de sillas de ruedas y equipo de apoyo ambulatorio, mantenimiento preventivo y reparación de sillas de ruedas, asesoría especializada en el uso y cuidado del equipo, así como en el conocimiento, promoción y correcto ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Cifras en México
En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5% de la población de México. Esta cifra resulta de la suma de los 6 millones 179 mil 890 (4.9%) que fueron identificadas como personas con discapacidad, más los 13 millones 934 mil 448 (11.1%) que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse), y a los 723,770 (0.6%) con algún “problema o condición mental”, éste último, un término que permite equiparar la medición actual con la del Censo 2010, en la que se hablaba de personas con “limitación mental”.
Además, la organización forma parte de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física es “una propuesta integral de desarrollo dirigida a impulsar la representatividad de las personas con discapacidad física y fortalecer institucionalmente las organizaciones que integran el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física”. Dentro de los principales objetivos de esta Red se encuentra el contribuir al conocimiento y difusión de las políticas públicas en materia de discapacidad y de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En ese sentido y durante abril de 2007 a abril de 2008, Ruedas para la Humanidad, IBP desarrolló con apoyo de la Obra Social Caixa Galicia de España y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), el proyecto “Tengo Derecho a una Vida Digna”, el cual tiene como finalidad la promoción de los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad (indígenas, campesinos, mujeres, niños y niñas, ancianos, etc.) de los municipios de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Bocoyna en el Estado de Chihuahua.
La estrategia para alcanzar el propósito del proyecto incluye:
º Acceso a medios para la inserción social de personas con discapacidad
º Seguimiento individualizado y familiar a las PCD’s;
º Capacitación;
º Educación social;
º Articulación de alianzas con las autoridades locales, organizaciones vinculadas al sector, escuelas y universidades, entre otros.
Ruedas para la Humanidad IBP. Página web: https://www.ruedasparalahumanidad.org.mx/ Facebook: @RuedasParaLaHumanidad.I.B.P