Anunciación.- Con el objetivo de brindar educación y asistencia a niñas de escasos recursos, abandonadas o huérfanas a causa de la Revolución Mexicana, la señora Clara Moreno y Miramón cedió sus bienes en el año 1912, para establecer el “Asilo de Nuestra Señora de la Luz”. Cinco años después, la Fundación se constituyó legalmente como una Institución de Asistencia Privada.
Han transcurrido 100 años de trabajo ininterrumpido y en la actualidad, Fundación Clara Moreno y Miramón, IAP, atiende cada año a un promedio de 70 beneficiarias, de entre 6 y 18 años de edad, a quienes les ofrece servicios de albergue, atención, cuidado, alimentación, salud física, terapia psicológica, terapia familiar sistémica, apoyo educativo, terapia de aprendizaje y actividades de educación no formal.
La institución se ha profesionalizado, ya que su trabajo se basa en un Modelo de Intervención Integral desarrollado en colaboración con el DIF que sistematiza su labor asistencial, basándose en la experiencia que ha tenido en todas sus décadas de servicio.
A las 70 niñas que ahí viven se les proporciona casa, alimentación, apoyo pedagógico y de salud. La mayoría provienen de familias disfuncionales con problemas de violencia, alcoholismo y drogadicción. La institución proporciona a las pequeñas las herramientas necesarias que les ayude a salir adelante y mejorar su calidad de vida.
Fundación Clara Moreno y Miramón IAP
5523-8007.