Desarrollo comunitario que cambia vidas en la Sierra Tarahumara
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Fundación José Llaguno ABP.
En la Fundación Tarahumara José A. Llaguno ABP tienen la misión de fungir como un apoyo para jóvenes indígenas de la Sierra Tarahumara en procesos formativos para generar mayores oportunidades de desarrollo para ellos. No obstante, para entender el trabajo realizado por la fundación, tenemos que retomar el origen de la misma.
Una persona fundamental fue el obispo José A. Llaguno quien afirmaba una vocación humanista, con un ferviente deseo de ser parte de la región tarahumara y promover a las comunidades, compartiendo su fe y protegiendo sus derechos.
Bajo esta premisa, el 18 de noviembre de 1992 los hermanos de este obispo, buscando rendirle homenaje, constituyeron a la fundación que acompaña a las comunidades tarahumaras en su desarrollo en diversas áreas.
La manera en que la fundación apoya es mediante una metodología que implementa 4 programas, con un enfoque de derechos. Estos programas son los siguientes:
Jóvenes con sentido que acompaña a jóvenes de la región para finalizar su educación y darles opciones de vida al egresar. Vida Universitaria es un proceso para poder llevar a la juventud tarahumara a culminar la educación superior. Capacidades Organizativas para fortalecer capacidades de autogestión a partir de aprendizaje dialógico y participativo. Seguridad Hídrica que busca satisfacer el acceso al agua con obras y acciones en el entorno, principalmente por salud.
La fundación está abierta a la participación de la sociedad mexicana y, en su página web, tienen una sección dedicada a la hermandad; dicha sección permite realizar un donativo en pro de la misión de Fundación Tarahumara José A. Llaguno o participando como voluntario/a en alguno de sus diferentes programas.
Otra manera en que la fundación se transparenta con la sociedad es permitiendo un libre acceso a sus informes anuales, sus finanzas o su aviso de privacidad. De igual forma, existe la posibilidad de entablar una comunicación directa vía red es sociales, tales como Facebook, Twitter o Instagram.
La fundación seguirá en pie cumpliendo sus metas y misión, sus diversos reconocimientos (como la Certificación AIT–CEMEFI del 2020 o el Premio Nacional Monte de Piedad del 2017), así como sus aliados validan sus esfuerzos y nos recuerda que todo lo logrado es fruto de la frase que predica la fundación: ¡AMAMOS LO QUÉ HACEMOS!