Deporte inclusivo: Rompiendo barreras y creando oportunidades

17 agosto, 2023

Una de las actividades que mejor ilustran cómo somos los seres humanos actuales es el deporte porque su práctica está en todas partes, es parte de las enseñanzas en la escuela; hay canales de televisión dedicados exclusivamente a ellos; el porcentaje de la población que practica alguno es muy alto; los deportistas destacados se vuelven referente para muchos, etc. Por todo lo anterior, el deporte también es un camino para la inclusión de las personas con discapacidad.

El deporte como rehabilitación

El siglo pasado varias personas exploraron la importancia del ejercicio y de deporte como parte de la rehabilitación de quienes habían sufrido la pérdida de alguna extremidad o la funcionalidad de ellas por culpa de alguna de lesión en la columna, o la perdida de la visión, en específico, por heridas de guerra o por los gases venenosos que usaron en la Primera Guerra Mundial.

La actividad física hoy ya forma parte de cualquier rehabilitación porque ayuda a nivel físico a recuperar la funcionalidad, fortalecer músculos y articulaciones, aumentar el control y reafirmar el cuerpo. En casos, donde la funcionalidad no se recupera, a través de la actividad física se desarrollan habilidades adaptativas. Se puede decir que es una forma de aceptar la realidad del cuerpo y redescubrir sus potencialidades.

Beneficios de la actividad deportiva

Esa actividad física también pasó a la práctica tal cual de deportes, es decir, de actividades con ciertas reglas y que usualmente se hacen con otras personas, algunas de estas reglas se deben adaptar a las condiciones específicas de cada categoría; pero es sólo para asegurar la igualdad en las condiciones.

Esa misma igualdad es la que los vuelve tan importantes para dar sentido de pertenencia, para aumentar la autoestima y experimentar la satisfacción misma de lograr una actividad retadora o de ganar cuando se compite.

Por supuesto, el deporte ayuda a tener una vida más saludable al contribuir a una mejor circulación sanguínea (o sea, evitar que se eleve la presión arterial), mantenimiento de la masa muscular, control del peso, oxigenación, etc.

Estos beneficios se dan también entre las personas con alguna discapacidad intelectual, que a través del deporte logran una mayor tolerancia al estrés, crecen en su autovaloración, y, por tanto, en su autoestima.

Cabe resaltar, que el deporte tiene una dimensión lúdica, es decir, de diversión y entretenimiento, y también de la competencia formal o sea, entre las personas con discapacidad hay atletas que se dedican a eso de tiempo completo.

Crear oportunidades para competir

Con el objeto de fomentar y apoyar a los atletas con discapacidad intelectual surgió Special Olimpics, que trabaja a nivel mundial. En nuestro país, lo hace desde 1987, con el nombre Olimpiadas Especiales de México, A.C. Tiene actividad en 27 entidades de la república y han beneficiado a casi 36 mil atletas que trabajan con alrededor de 7 mil entrenadores.

La actividad de esta organización de la sociedad civil se nutre, incluso más que otras, del trabajo de voluntarios ya sea que colaboren como entrenadores, así como en la realización de los eventos deportivos donde se apoya cronometrando carreras, repartiendo medallas y atendiendo a todos los detalles de organización que se requieran o simplemente echando porras y celebrando las victorias. Así mismo, se puede colaborar con el trabajo en las oficinas.

Claro que ese trabajo, aunque se cuente con muchos voluntarios, requiere de recursos económicos. En la página de la institución se puede pedir informes para ser voluntario y también hay la opción para hacer donativos.

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP (APAC)

APAC es una organización de la sociedad civil es una de las pioneras en el trabajo con personas con parálisis cerebral. Eso incluye la práctica del deporte como una actividad para las niñas y las adolescentes que fomente la activación física, pero que sea incluyente y empoderadora. Por eso, uno de sus programas más recientes se enfoca a fomentar los deportes adaptados de básquetbol y boccia. Éste último es un deporte adaptado para personas en sillas de ruedas por parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y combina la táctica y la habilidad.

En APAC quieren lograr no sólo que las niñas que lo practiquen tengan todos los beneficios físicos y emocionales del deporte, sino que logren ser un equipo representativo de la institución y participen en un evento nacional.

Por eso, es necesario apoyar a APAC para que logren esa y otras muchas metas que tienen para que las personas con parálisis cerebral tengan la calidad de vida que merecen. En la página de la institución se puede realizar el donativo, y dan instrucciones sobre cómo solicitar el recibo deducible si se requiere.

Fuentes:

https://specialolympics.org.mx/

https://apac.mx/

https://www.olimpiadasespeciales.org/blog/beneficios-del-deporte-para-las-personas-con-discapacidad-intelectual

https://www.sunrisemedical.es/blog/deporte-y-discapacidad-vida-activa