Anunciación.- El Nevado de Toluca fue declarado como Área Natural Protegida (ANP), con carácter de zona de protección de flora y fauna, mediante un decreto emitido por el gobierno federal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna “Nevado de Toluca”, así como vigilar que las acciones realizadas dentro de la zona vayan de acuerdo con los propósitos del presente decreto.
La montaña está localizada en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.
La disposición aclara que en el área de protección de flora y fauna “Nevado de Toluca” no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.
La inspección y vigilancia en esta área de protección de flora y fauna quedará a cargo de la Semarnat, con la participación que corresponda a las demás dependencias de la Administración Pública Federal competentes.
En esta Área Natural Protegida se registraron 235 especies de animales como: rotíferos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de las cuales 41 están dentro de alguna categoría de riesgo.

Semarnat: 5490-0900