Anunciación.- El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, dijo que en México se debe garantizar el derecho a no ser discriminado y en ello deben empeñar sus esfuerzos las legislaturas de los Estados, el Congreso, los poderes ejecutivos estatales y el Federal, así como el Poder Judicial.
“La igualdad y la no discriminación a estado vista como una obligación del Conapred y no como una obligación del Estado, ese es el mayor reto, que tiene que ser asumido como obligación del estado” puntualizó Bucio Mujica.
Consideró que ante el cambio que se avecina por el fin de sexenio era necesario recuperar los avances que ha logrado el Conapred en la visibilización del tema de la no discriminación y marcar los ejes de acción que no deberían perderse a pesar de la costumbre nacional de hacer una especie de borrón y cuenta nueva cada fin de sexenio.
Destacó que Conapred seguiría siendo  un organismo descentralizado con autonomía  técnica y de gestión e independencia para poder tomar sus decisiones como hoy lo establece la Ley.
Luego de tres años al frente de esta institución, Bucio Mújica aseguró que tiene interés en seguir al frente, “legalmente hay una posibilidad, pero es una decisión política evidentemente que está sólo circunscrita a la designación del nuevo presidente”.
Aseguró que aunque el tema de la discriminación ha sido visibilizado por la sociedad, “tiene que haber una inclusión en las políticas públicas de todo tipo, en las políticas económicas, en seguridad y desarrollo social y  con la administración de la justicia. Hasta ahora creo que el déficit en este sentido ha sido que la igualdad y la no discriminación a estado vista como una obligación del Conapred y no como una obligación del Estado”.

Informes
Tel. 52 62 14 90 en el DF