De la luz a la oscuridad. Ceguera infantil
Percibir el mundo sólo a través de cuatro de los sentido corporales y a través de agudizar las sensaciones de éstos moverse e interactuar en el mundo es lo que las personas ciegas viven todos los días. Aunque tienen la posibilidad de tener una vida plena y llena de oportunidades, lo cierto es que para lograrlo deben contar con algo de ayuda especializada sobre todo cuando la ceguera se experimenta desde los primeros años.
Ceguera infantil
Se engloba bajo el término de discapacidad visual a las dificultades para ver que no se solucionan con el apoyo de lentes y la ceguera sería una forma de esa discapacidad donde obviamente la percepción por la vía visual es nula. Por su parte, se considera ceguera infantil aquella que se da entre los 0 años (de nacimiento) hasta los 15.
Las causas más frecuentes son las hereditarias, es decir, las genéticas específicamente en el cromosoma X o enfermedades hereditarias como retinitis o miopía degenerativa. Aunque existen patologías como el glaucoma, algunas malformaciones y la retinopatía que también son causa frecuente. Ésta última es la enfermedad que comúnmente causa ceguera en este grupo de edad. En este padecimiento se altera la función de la retina que es la parte del ojo que transforma la luz percibida en los impulsos nerviosos que llegan al cerebro.
Cabe señalar, que los bebés prematuros que pasan mucho tiempo en incubadora con dificultades respiratorias también corren el riesgo de ver afectada su visión por estar expuestos al oxígeno con exceso lo que les daña los tejidos del ojo.
Si en la familia hay antecedentes o si los padres o cuidadores de un pequeño empiezan a notar signos que les preocupen es importante acudir a un especialista, pues como en casi cualquier problema entre más pronto se le atienda mejores resultados se tienen a largo plazo.
Vivir al máximo
Como se decía al inicio, los menores con ceguera o con algún grado de discapacidad visual pueden tener un desarrollo normal si cuentan con el apoyo adecuado que les permita contar con las habilidades necesarias. Existen varias instituciones en el país que se han especializado en dar esa formación.
Entre las muchas que hay en el país, destaca la Escuela para Niños Ciegos, A.C., la cual nació en 1971 pero en sus inicios sólo atendía a niñas y adolescentes; sin embargo, desde 2004 atienden también a varones. Su principal objetivo es el de cualquier institución educativa que su alumnado reciba formación académica para que los que quieran accedanF al nivel universitario. A la par, les ofrecen formación preparación técnica que les abra oportunidades laborales y, por supuesto, les apoyan en adquirir las destrezas requeridas para el día a día.
Esta institución a la vez hace labor con la sociedad para sensibilizar al público en general sobre las necesidades de las personas ciegas y buscan incidir en la creación de políticas públicas que faciliten la inclusión plena.
La labor de esta organización de la sociedad civil se sostiene de donativos económicos, en especie y del trabajo que los voluntarios que se interesan en su misión.
Fuentes:
https://cuidarlosojos.com/la-ceguera-infantil/
https://escninosciegos.org/index.php/quienes-somos/