Daunis: una organización en busca de crear una vida excepcional

18 enero, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Daunis IAP.

Diego agachó la cabeza y no evitó soltar un suspiro que evocaba aquello que su padre ya conocía: la tristeza. La tarde de Guadalajara se envolvía en el silencio y la casa de la familia Merino Govela ya había dejado ir a los otros nueve hijos del matrimonio. Solo quedaba uno de ellos, Diego Merino, quien exhalaba ese suspiro triste que provocó que su padre le preguntase:

-Hijo, si yo fuera mago y te pudiera conceder cualquier deseo, ¿qué me pedirías?

-Trabajo, papá – contestó Diego, quien aquel día tenía apenas 20 años y lamentaba estar desempleado dada su condición con Síndrome de Down.

Corría el año de 1992 y, después de aquella respuesta de su hijo, María Magdalena Govela, mamá de Diego, decidió fundar en Guadalajara Gente Excepcional AC – la que años después se llamaría Daunis – para darle trabajo mediante un proyecto productivo propicio para desarrollar sus habilidades laborales. Eligieron la producción del tamal porque es un proceso laborioso pero sencillo y mexicano, y que puede elaborarse con gran calidad.

En el año 2000, Teletón realizó una cápsula donde se mostraba la labor de Daunis, y fue así como el proyecto evolucionó y se trasladó a la Ciudad de México, en donde, dos años después, abrió sus puertas en la Colonia Roma.

Pero desde aquellos años, la organización se estableció como objetivo contribuir al impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Hasta el año 2014, al querer fortalecer la misión de la institución, se transformó en “Daunis Gente Excepcional IAP”.

En ese sentido, uno de los principales objetivos de la organización es la inclusión de los jóvenes mediante un modelo de capacitación laboral con el que se busca desarrollar a la persona con discapacidad intelectual a través de las cuatro esferas de desarrollo: personal, familiar, social y laboral, con el afán de conseguir en ellos una vida productiva, digna e independiente.

Para lograr lo anterior, Daunis propone un nuevo paradigma en el que se asume a las personas de forma íntegra y como parte de la sociedad “ya que lo normal es que todos seamos diferentes”, se explica en la página oficial de la institución.

Una vez que la persona se integra a Daunis, forma parte del programa de capacitación en un ambiente de crecimiento e interacción laboral con base en valores y principios enfocados a lograr una vida independiente en las personas con discapacidad intelectual.

Algunos talleres que integran el programa de capacitación son: Taller de Vida Independiente, Taller de Sexualidad, Taller de Inclusión Social y Taller Administrativo y de Cómputo. El tiempo de capacitación puede ser entre 6 meses y 2 años, se lleva a cabo en un horario de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

Para que una persona ingrese a Daunis, se debe realizar un proceso que consiste en agendar una cita con el Gerente de capacitación, autorizar el estudio socio-económico por la trabajadora social, realizar la aportación mensual de la cuota de recuperación en base al estudio socio-económico y aceptar incluirse laboralmente en un empleo formal al término de su capacitación.

Asimismo, cada beca a los usuarios consiste en 7,800 pesos mensuales que incluye, entre otras cosas, capacitadores especializados de tiempo completo y, al término de su capacitación, la inclusión laboral formal dentro de alguna de las empresas aliadas.

Para que Daunis Gente Excepcional mantenga el complimiento de sus objetivos, tales como formar personal altamente capacitado para su contratación en empleos formales que les brinden un salario digno, seguridad social y prestaciones de ley o buscar replicar el modelo de capacitación dentro de otras organizaciones y en otros estados de la República Mexicana.

La organización acepta donativos desde 100 pesos mexicanos a través de la siguiente página: https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=43YF44AHT4RNE