Anunciación.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó el 20º Informe Mundial Sobre Desastres Naturales, que este 2012 está dedicado a la migración forzosa y al desplazamiento.
La Federación insta a los gobiernos a garantizar que los migrantes tengan acceso a la ayuda que requieran y gocen de un trato digno y respetuoso independientemente de su situación jurídica, además de ser contemplados en las actividades económicas, sociales y de salud.
De acuerdo con los datos del Informe, existen más de 60 millones de personas migrantes en el mundo, mismos que se enfrentan a riesgos de salud, alimentación, económicos y de vivienda. Ésta última, convirtiéndose en un posible desastre secundario lo que requiere mayor atención.
En el 2011, al menos, 43 millones de personas en el mundo abandonaron sus hogares a consecuencia de conflictos internos, mientras que 15 millones producto de algún desastre natural, estos acontecimientos favorecen los desplazamientos entre la población.
La Federación Internacional exhorta a los gobiernos a crear una conciencia de la importancia de ayudar a las comunidades vulnerables y los invita a generar proyectos para que se conviertan en comunidades autosuficientes y puedan ser considerados parte de la economía local.
Cruz Roja Mexicana se suma al compromiso de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna de continuar auxiliando a las comunidades migratorias, a través del Programa de Ayuda a Migrantes, que desde su implementación en 2003 ha atendido a cerca de 120 mil migrantes de diversas nacionalidades.
Las principales actividades que Cruz Roja Mexicana ofrece, son brindar atención prehospitalaria a través de las Unidades Móviles y consultorios en los que se presta atención a enfermedades digestivas, insolación, heridas en los pies, fracturas y problemas respiratorios. Así como apoyar en la atención con agua potable y en algunos casos alimentación.
Cruz Roja Mexicana. Número telefónico: 1084 4523.