Anunciación.- El colesterol es una grasa que se produce en el hígado. Se utiliza para la formación de células, sales biliares y algunos tipos de hormonas vitales. Sin embargo su exceso en la sangre puede predisponer al desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis, en donde existe un depósito anormal de colesterol en las paredes o revestimientos de algunas arterias, lo que las “endurece” y estrecha; obstruyendo con el tiempo el flujo sanguíneo normal.
Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, pero pueden acrecentarse aún más con el tabaquismo y el consumo excesivo de productos de origen animal -como la carne (incluyendo camarones y mariscos), huevo, lácteos enteros, mantequilla, mayonesa y aderezos.
Alicia Velásquez Garibay, directora general de Recorrido por la Salud, precisa que cuando se escucha hablar del colesterol “bueno” y “malo”, en realidad se trata de la forma en la que el colesterol es trasportado por la sangre, el cual, dice, debe ir unido a un tipo de proteínas.
“Debido a que los niveles elevados de colesterol en la sangre no suelen causar signos ni síntomas, es conveniente el chequeo periódico a través de un análisis de sangre, donde además de verificar que el colesterol total se encuentre por debajo de 200”.
Diana Villafán, nutrióloga y coordinadora de medios científicos de Recorrido por la Salud, previene la posibilidad dedisminuir los niveles elevados de colesterol sanguíneo mediante cambios en el estilo de vida, como son:
· Incrementar la actividad física.
· Preferir el consumo de carne blanca sin piel.
· Consumir lácteos descremados, aderezos y mayonesas denominados como light.
La especialista también recomienda la ingesta de ciertas sustancias presentes en alimentos que ayudarán a disminuir estos niveles de colesterol en la sangre:
ü Consumir una porción de almendras, aceite de oliva sin calentar, así como incluir frutas y verduras ricas en vitamina C diariamente aportarán beneficios antioxidantes.
ü La Fibra soluble forma un gel que evita la absorción del colesterol a la sangre, la avena y las leguminosas como frijoles, lentejas y habas son la mejor fuente de este tipo de fibra.
ü El aguacate y los aceites vegetales son fuentes ideales sobre todo si sustituyen el consumo de grasas (mantequilla, manteca, entre otros).
Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com