Anunciación.- El cáncer de mama es una

enfermedad que detectada a tiempo puede ser curable. En México mueren más de 12 mujeres diariamente en México a causa del cáncer de mama;  por tal motivo, en el 2013 la Cruzada Contra el Cáncer de Mama que realiza una compañía dedicada a la mujer y su belleza, líder a nivel mundial, se pintara una vez más de rosa y apoyará a más de 4 millones de mexicanas a través de programas relacionados con la detección oportuna, la sensibilización y generación de conciencia.

Una ves más la sociedad civil,  autoridades  y empresas, conjugan esfuerzos, para promover  una cultura preventiva  sobre el cáncer de mama  y recaudar  fondos para apoyar  a organizaciones  de la sociedad civil  e instituciones que trabajan por la educación, detección oportuna, investigación y tratamiento, así como por la reconstrucción mamaria.

Las principales actividades  que conformaran  la Cruzada  a fin de que todo México  participe  y se beneficie  a miles de mujeres en todo el país son:  Carrera – Caminata; se espera reunir a más de 20 mil corredores durante sus 3 icónicas carreras. La primera de ellas en Monterrey el 6 de octubre, Celaya el 13 de octubre y culminando con Distrito Federal el 27 de octubre; Súbete al Movimiento, y suma kilómetros a la causa; en donde la empresa líder en belleza donará 1 peso por cada kilómetro que recorrido en los centros y eventos designados alrededor de México para este fin; Siéntete Bella, Siéntete Viva, dicha empresa quiere que te sientas bella los 365 días del año; esta iniciativa ayuda a pacientes de cáncer de mama con consejos prácticos de belleza, ayudando a que ellas se sientan bellas y renovadas.

Gerardo Castoreña, director de la Clínica de Mama de Hospital ABC y la Dra. Yanin Chávarri, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán hablaron sobre la importancia de la autoexploración y a su vez desenmascararon 5 mitos que comúnmente se preguntan las mujeres sobre el cáncer de mama.

Yanin Chavarri, señaló que en general se estima que entre un 5 y por ciento de los canceres se podrían prevenir con una dieta saludable y manteniendo un peso corporal adecuado. Se ha estimado que al padecer sobrepeso y obesidad el riesgo de presentar cáncer de mama es de entre 2 y 6 veces más al de una mujer con peso normal.

Castoreña, afirmó que entre el 90 y 95 por ciento de las pacientes diagnosticadas en México con cáncer de mama, no tienen un componente genético hereditario, es decir, no hay una relación de herencia familiar. Tan solo un 5 a 10 por ciento de los casos son asociados con este factor. Un estilo de vida saludable contribuye enormemente a la disminución en riesgo de padecer la enfermedad.

“Mucha gente cree, equivocadamente, que una vez que una mujer presenta menopausia, el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa. La realidad es que a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta enfermedad. 1 de cada 8 mujeres mayores 80 años es diagnosticada con cáncer de mama. En contraste con 1 de cada 2 mil  mujeres menores de 30 años” apuntó Castoreña.

Finalmente comentaron que el cáncer de mama no es “cosa de mujeres”

ni debe de ser un tema tabú. Es una enfermedad que nos involucra a todos ya que, todos tenemos madre, esposa, hermana, hija o una mujer cercana a nuestras vidas. Esta enfermedad requiere del involucramiento de toda la sociedad, en especial a los hombres. Solamente con la participación de todos los sectores de la sociedad es que podemos vencerla.

Informes
Teléfono.- 9138-4100