Cruz Rosa brinda apoyo a mujeres con diagnóstico de cáncer en Monterrey y Guadalajara
Pasar por un proceso de cáncer es difícil en toda etapa y no importa el caso, siempre es un tema delicado de abordar. Cruz Rosa ABP ofrece ayuda y calidez a mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad y a través de los años, se han fortalecido con la finalidad de brindar cada vez mejor atención con programas diseñados para atender múltiples necesidades que se requieren para el tratamiento y detección oportuna.
Con el lema “Lo hacemos por ellas” desde 2004 poco más de 375,002 mujeres se han beneficiado junto a sus familias a través de un modelo de atención con distintos programas de apoyo.
A partir de 2023 la institución implementó un diseño de 4 ejes de acción que engloban los distintos programas de apoyo mediante un equipo multidisciplinario que inicia con:
- Eje 1. Albergue.Este ofrece hospedaje a pacientes oncológicos y a sus cuidadores durante sus tratamientos y cuentan con instalaciones equipadas y todos los servicios básicos para garantizar una estancia digna y una atención integral. Dentro de los servicios se incluyen los cuidados de enfermería, nutrición y asesoría médica.
- Eje 2. Apoyo en el proceso de la enfermedad.Orientación centrada en el camino de tratamiento y efectos secundarios con el acceso a estudios clínicos, medicamentos, rehabilitación en linfedema y mangas de linfedema para que así se pueda asegurar una mejor calidad de vida.
- Eje 3. Educativo informativo. A través de módulos de atención en clínicas y hospitales públicos, brindando información sobre la detección oportuna y el proceso de la enfermedad, así como promoviendo los diferentes apoyos que pueden obtener como gorros, pelucas, turbantes y/o prótesis. También de la mano se realizan campañas educativas a entes externos con charlas sobre el cáncer con el objetivo de sensibilizar sobre la detección oportuna y los programas de Cruz Rosa. En este rubro el impacto se ha extendido a múltiples Estados de la República Mexicana y países de Latinoamérica.
- Eje 4. Desarrollo integral. Acompañamiento emocional durante el proceso de la enfermedad, brindando terapias psicológicas individuales, grupales y familiares que abordan la salud mental de forma integral, así como paseos y actividades recreativas son parte de este eje que también representa un alto valor para las beneficiarias.
Las instalaciones del albergue cuentan con la capacidad de atender a 40 personas. Se ofrece a pacientes y cuidadores 5 alimentos al día asesorados por nutriólogos. También tienen apoyo en el traslado a los diferentes hospitales del área metropolitana y así igual imparten actividades recreativas, de manualidad y espirituales asistidos por el gran equipo de voluntarios.
Para ser parte de la causa hay diferentes maneras, como ser voluntario en Cruz Rosa ABP, pero también con donativos recurrentes, en especie y también se pueden reservar campañas educativas para crear consciencia y responsabilidad en el cuidado de la salud.
Por otro lado, si eres una empresa socialmente responsable la institución cuenta con varias opciones que pueden permitir a cualquier organización adquirir un valor agregado y al mismo tiempo contribuir a una causa social. Otras formas de apoyar se encuentran en artículos con causa como promocionales, playeras y colectas en beneficio a la labor en Cruz Rosa.
El de la asociación de beneficencia privada en décadas de trabajo son las más de miles de mujeres atendidas, que junto a sus familias se convierten en cientos más.
El impacto es generar una luz de esperanza en cada paciente y beneficiaria que gracias al actuar de Cruz Rosa ABP la lucha contra el cáncer sea una victoria ganada en el tratamiento y cuidado como segunda oportunidad de vida.