Anunciación.- Cruz Roja Mexicana arrancó la campaña de Seguridad Vial de Verano 2014 que se implementará a nivel nacional del 21 de julio al 03 de agosto en las principales avenidas de todo del país, con la finalidad de concientizar a la sociedad de que cualquier distractor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se va al frente de un volante.
El arranque de campaña inició en el monumento del Ángel de la Independencia y contó con la presencia del actor, Kuno Becker y personal de Pilotos por la Seguridad Vial.
El director general de Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, indicó que ante el aumento de hasta un 20 por ciento de accidentes vehiculares en temporada vacacional, se lanza esta campaña mediante la repartición de un millón de volantes informativos con el apoyo de 12 mil voluntarios y voluntarias, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de seguir ciertas indicaciones para la prevención de accidentes.
En las redes sociales constantemente se enviarán mensajes para difundir la importancia de esta campaña.
Actualmente, más de 16 mil personas mueren al año a causa de incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, de los cuales, el 90 por ciento se pueden prevenir. Para Cruz Roja Mexicana estos accidentes representan un gasto de 937 millones de pesos al año.
Es por esta razón que esta actividad se concentrará dentro de las ciudades para llegar a un mayor número de habitantes y se genere una sensibilización entre peatones, conductores de vehículo, usuarios de bicicleta y motocicleta.
En el Distrito Federal estarán en activo 50 voluntarios de las áreas de juventud y de voluntariado quienes se ubicarán en las principales avenidas de la ciudad así como en las casetas de peaje, para invitar a la sociedad de hacer un uso responsable del volante.
La Benemérita institución a través del Formato de Atención Prehospitalaria (FRAP) identificó que los estados con mayor número de accidentes son, Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua.
Los accidentes de tránsito es la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad y es la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años.
-Usar el cinturón de seguridad y utilizar la silla porta bebés en caso de menores de edad
-Usar el casco en motocicleta
-Conducir a una velocidad y a una distancia segura conforme a las condiciones
-No conducir bajo los efectos del alcohol y droga
-No utilizar el teléfono celular cuando se conduce
-Hacerse visible como peatón o ciclista
-Conocer y respetar el reglamento de tránsito
-Mantener el vehículo en buen estado
-Tener formación y licencia para conducir el vehículo
-Saber cómo reaccionar en caso de accidente