Anunciación.-Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Primeros Auxilios, Cruz Roja Mexicana ofreció el curso Seis Acciones para Salvar una Vida a reporteros de diversos medios de comunicación para fomentar entre la sociedad la cultura de los primeros auxilios.

El objetivo de esta capacitación fue proporcionar las herramientas básicas para asistir a una persona en cuanto se registre un accidente ya sea en el hogar, en el ejercicio de su profesión o cualquier lugar donde se encuentren. Hay que recordar que la pronta atención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas se congratuló con las y los reporteros presentes y mencionó que gracias a ésta capacitación podrán ayudar a quienes se encuentren ante una emergencia.

“Todas las personas tenemos el instinto, la capacidad de superar y que mejor que sea para ayudar. Todo ser humano debería tomar este curso para salvar vidas, porque es parte de una acción humanitaria”.

Los accidentes de tránsito no son las únicas escenas donde los primeros auxilios pueden reducir lesiones y prevenir muertes. Los accidentes se registran en los lugares menos esperados, por lo que conocer las técnicas precisas para atender a un paciente en lo que se presenta la ayuda profesional de paramédicos, puede ofrecer una mayor oportunidad de sobrevivencia.

Los grupos más vulnerables de la población son los niños, las personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades cardiacas o discapacidad. Por lo que la Cruz Roja Mexicana recomienda a los familiares de estos sectores que aprendan los primeros auxilios porque es una acción humanitaria que salva vidas y la atención en la primera hora de un accidente es crucial para evitar la muerte.

De enero a junio de 2013, la Benemérita institución en sus 31 delegaciones estatales y el Distrito Federal ha capacitado a más de 56 mil 235 personas en primeros auxilios, donde se les instruye cómo actuar en caso de quemaduras, golpes, cortaduras, atragantamiento, entre otras lesiones.

Los estados en los que se destaca el mayor número de capacitaciones son, Baja California con 12 mil 254, Chihuahua con 4 mil 050,  Jalisco con 3 mil 524, Nuevo León con 3 mil 319, Durango con 2 mil 455 y Sonora con 2 mil 159.   Un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Cruz Roja Mexicana enfatiza que los primeros auxilios son fundamentales en la construcción de sociedades más seguras, capaces de sobrevivir ante cualquier emergencia, por lo que recomienda el acercamiento de la sociedad a esta institución y capacitarse para ayudar al prójimo. Asistir a otra persona en caso de emergencia no pone en riesgo la integridad física ni legal de quien auxilia.

Informes
1084-9000