Anunciación.- Cruz Roja Mexicana IAP dio a conocer la inauguración de un tráiler-hospital que ofrecera atención a migrantes en el municipio de Arriaga en el estado de Chiapas. De acuerdo con la institución, el estado sureño es el de mayor tránsito de migrantes en el país, pues 95 por ciento de ellos pasan por la entidad rumbo a la frontera norte.

Con esta apertura, suman tres entidades donde la Benemérita institución implementa el programa de asistencia humanitaria a personas migrantes. Sonora y Tabasco son los estados que ya cuentan con este tipo de atención. En 2011 en la primera entidad, se apoyó a 11 mil migrantes y en el segundo, la unidad médica móvil ha atendido a casi 20 mil migrantes.

Mediante boletín, Cruz Roja informó que el tráiler-hospital cuenta con tres consultorios, dos de consulta externa en el que se ofrecerá atención médica primaria, otro odontológico y un área de recuperación.  También se contará con una planta potabilizadora de agua.

Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, señaló que “estas acciones van encaminadas a ofrecer una atención médica con el fin de aliviar el sufrimiento de las personas, una atención con dignidad y decoro que recibirán los migrantes por parte de nuestras y nuestros voluntarios. Un trato humano sin discriminación”.

Durante el evento estuvieron presentes James Gómez Montes, secretario de Salud de la entidad; Juan Sabines Guerrero, en representación del gobernador, y Karl Mattli, jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de Cruz Roja.

Esta unidad móvil, estará instalada en el municipio de Arriaga, Chiapas, cerca de las vías del tren con la finalidad de proporcionar consultas médicas de primera intensión, alimentación, hidratación y medicación a las y a los migrantes que lo requieran al cruzar por esta entidad con dirección a la frontera norte.

Mayores informes 1084-9000