Anunciación.-

Comenzó el segundó cónclave del siglo XXI                     

El día en el Vaticano comenzó

A las 7.00 horas, los primeros fieles iban llegando a las inmediaciones de San Pedro; exactamente 115 cardenales electores; que elegirán al Papa 266 que vivirá y trabajará allí hasta que el apartamento pontificio pueda acogerle.

A las 10.00 en punto, en la Basílica de San Pedro bellamente iluminada, comenzó la Misa “Pro eligendo Romano Pontifice”.

Antes de las cuatro, a las 15.45 horas, los cardenales volvieron al Palacio Apostólico. Desde la Capilla Paulina comenzaron la procesión hasta la Capilla Sixtina, donde se escuchó el canto del “Veni Creator Spiritus” con el que se invoca la ayuda del Espíritu Santo

Misa Proelección  nuevo Papa

La Misa “por la elección del Sumo Pontífice”, la Homilía estuvo a cargo del Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio quien instó a los cardenales a hacer presente el amor del Padre hacia los seres humanos es la misión de los pastores de la Iglesia.
Primeras votaciones del cónclave

Comienza el segundó cónclave del siglo XXI, “De electione romano pontificis” es el juramento que hacen los cardenales cuando se acercan a la urna para depositar el voto diciendo “Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que según Dios, considero que tiene que ser elegido”.
Fumata negra a las 19:42 tiempo Roma

El cónclave es un estricto ritual antiguoen el que se  realizan dos votaciones en la
mañana y dos en la tarde, si es que la elección no ha tenido éxito en la primera votación. En el primer día del cónclave sólo se vota una vez, por cuestiones de tiempo.

Esta tarde, ha salido humo negro de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina, en señal de que los cardenales electores no han elegido al nuevo Papa en la primera votación del Cónclave.
Después de 3 días de votación, tienen un díalibre.

Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en ocasión del inicio del Cónclave

La CEM pidió que en cuanto saliera  la fumata blanca y el anuncio “habemus papam”, sonaran todas las campanas de los templos católicos de todo México.
La CEM explicó que hoy 12 de marzo, 115 cardenales electores se reúnen para dar inicio al Cónclave para que mediante la oración, la reflexión y el diálogo, puedan descubrir al que el Señor ha elegido para ser el nuevo sucesor de San Pedro.
La CEM invitó a los católicos de México, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en oración, rogando al Señor que por intersección de Santa María de Guadalupe, nos conceda un nuevo Pontífice según su voluntad.