Crianza con Cariño y Buen Trato A.C. trabaja para prevenir el abuso infantil
Por: Sofía Ortega Rodríguez
Fotografía: Crianza Con Cariño y Buen Trato, A.C.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México habitan alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes que se han visto envueltos en casos de violencia y abuso, en donde sus opiniones no son tomadas en cuenta, sienten miedo en sus propios hogares, son agredidos psicológicamente al insultarlos, manipularlos o cuando se burlan de ellos.
Esto termina siendo un hecho al que hay que ponerle mucha atención, ya que los niños, niñas y jóvenes son un componente sumamente importante del tejido social, pues el educar a nuevas generaciones dependerá de ellos en un futuro, y es de suma importancia promover en ellos una Cultura de Cariño y Buen Trato.
Reeducando a la sociedad
Por esto, Crianza Con Cariño y Buen Trato, A.C., preocupados por la forma en la que la sociedad mexicana se está desarrollando, lleva 28 años ofreciendo talleres para darle a las niñas, niños, adolescentes y adultos las herramientas para que puedan lidiar con sus relaciones de forma más armónica, manejar el estrés, aumenten sus posibilidades de resolver conflictos de manera efectiva.
Estos talleres están basados en la metodología y la pedagogía del Dr. Stephen J. Bavolek, quien es un reconocido líder en la prevención del abuso a menores y de educación para padres. Él es el principal autor de los programas de crianza con cariño, y se ha encargo de adaptar este modelo a las necesidades de la sociedad mexicana, sus costumbres y su contexto actual.
Programas y talleres que trabajan el corazón y la mente
Los programas de esta asociación civil. son 100% vivenciales y son de tipo cognitivo-afectivo, se trabaja con la mente y el corazón simultáneamente, se busca dar información relevante para encontrar lo que nos puede fortalecer como seres humanos, como la confianza, el manejo del miedo, aprender a generar alegrías y la disciplina.
Y, por otra parte, se tiene como base el amor, entendido desde el lugar en donde una persona puede crecer; se activa su parte resistente para que puedan ser resilientes, se busca que sean autosuficientes y fortalecer su espíritu. Se desaprenden los valores para volverlos a aprender desde la conciencia, por ejemplo, saber en dónde se encuentra la confianza, en qué la basas, quién en tu entorno la genera y como la propicias tú a otros.
Algunos de los temas que se tratan en estos talleres para una cultura de buen trato son: cuidarte y cuidar a otros, comunicación con respeto, manejo de conflicto en el entorno, manejo de emociones en el entorno, estructura, disciplina y límites, técnicas de comunicación efectiva y afectiva, calidad de la educación con calidez en la relación, las redes sociales y la responsabilidad de los padres.
Sin duda, la labor de esta institución es muy importante para la sociedad partiendo del entendido de que, si los adultos no están bien, los niños tampoco lo van a estar, por ello, sus talleres buscan abarcar a todos los individuos de la sociedad, para que aprendan a convivir y tengan un buen trato con los demás, y para que los adultos desaprendan sus técnicas de enseñanza y resignifiquen algunos valores que han manejado, para poderlos utilizar de manera efectiva a la hora de ser el ejemplo a seguir de los que vienen detrás.
Crianza con Cariño y Buen Trato AC. Página web: www.crianzaconcarino.org Facebook: @crianzaconcarinomexico Twitter: @crianzacarino