Anunciación.- Ante la problemática presentada en el país debido a la contaminación del agua, investigadores del Tecnológico de Monterrey, desarrollan un sistema de bajo costo e instalación sencilla que se apoya en la tecnología inalámbrica para simplificar el proceso.

Este objetivo de remediar los puntos débiles que se tienen en el país actualmente, como lo son: reducir la periodicidad de la toma de muestras y mejorar los tiempos de procesamiento de las mismas. Lo que llevo a la creación de la Célula de Incubación Integrated and Intelligent Biosistem, liderada por la alumna Melissa Rodríguez Delgado, que se encuentra trabajando en un sistema de monitoreo ambiental del agua.

Roberto Parra, profesor asesor de la Célula Integrated and Intelligent Biosistem, dijo que la idea surgió ante esta necesidad y sobre todo ante la falta de datos que los sistemas de monitoreo actuales ofrecen. “Éste es un problema muy serio, ya que por un lado los datos con los que se cuenta son demasiado discretos, y además, algunas veces por razones variadas y externas, se dejan de tomar lecturas por periodos largos, lo que genera una pérdida de información importante”.

Melissa Rodríguez, comentó que lo que se está haciendo en este proyecto, es acoplar este sistema altamente selectivo ante las moléculas contaminantes.

Informes
Tec de Monterrey
Tel. 8358-2000 en el DF