Anunciación.- El Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) es una grave complicación presente en los bebés prematuros; y a escala mundial, una causa importante de muerte y de discapacidad en estos infantes que nacen anticipadamente.
Un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de embarazo. Se considera que un bebé alcanza la maduración adecuada a las 40 semanas.
Pese a que la mayoría de los bebés nacidos algunas semanas antes del término completo se desarrollan bien y sin consecuencias desfavorables para la salud, algunos presentan más problemas de salud que los bebés nacidos a término.
Los prematuros corren el riesgo de dificultades para respirar (síndrome de dificultad respiratoria) y otras complicaciones al nacer. Algunos presentan retraso en el desarrollo y otros no sobreviven a las complicaciones iniciales.
Un 20 por ciento de los bebés que nacen con un peso por debajo de los dos kilos y medio pueden verse afectados por el SDR, y aquellos que nazcan pesando menos de un kilo y medio tienen un 66 por ciento posibilidades de tenerlo.
Una revisión de 21 estudios clínicos muestra que el tratamiento con corticosteroides dado a la madre en el trabajo de parto prematuro y antes de que nazca el bebé, ayuda a desarrollar los pulmones y reduce las complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria.
Los especialistas recomiendan que los bebés prematuros que corren el riesgo de SDR deberían nacer en centros calificados donde tengan las condiciones adecuadas con cuidados intensivos sobre su temperatura, control de fluidos corporales y una buena nutrición para garantizar un desarrollo óptimo.

Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios del Nacimiento (CIMIGEN)5656 5778